Monterrey, N.L. / Junio 13.-
¿Qué pasa cuando ves publicidad en la calle? ¿Qué piensas sobre los espectaculares que ves en la calle, dirigidos a cierta clase de personas? ¿Te has detenido a reflexionar todo lo que tienes a tu alrededor? ¿Te llaman la atención las frases en las bardas del movimiento Acción poética?
Es imposible vivir sin publicidad, ya que la oímos y vemos por todos lados; por ejemplo, en el radio, la televisión, en la calle, etc. La mayoría de nosotros no le ponemos atención o simplemente no analizamos lo que realmente nos quieren decir.
Las marcas lujosas como Volvo®, Fiat®, Porshe®, Cadillac®, Mercedes Benz®, entre otras; podemos encontrarlas en la colonia Tecnológico (que se encuentra a los alrededores del ITESM, en la cual asiste gente de un nivel económico medio alto y alto) o rumbo al sector Valle Oriente o municipo de San Pedro, las cuales son zonas donde existe el privilegio de contar con los recursos necesarios para adquirir estos productos de una forma más fácil que otras personas.
Muchos de los jóvenes,= y hasta personas adultas en la actualidad, buscan más un carro lujoso y que contenga miles de funciones como: aire acondicionado, que tengan mp3, diseños modernos, deportivos, con pantalla GPS, etc.
“Sí me gustan mucho los carros lujosos y si tuviera el dinero, me compraría un Cadillac rosa, aparte que la tecnología de los automóviles nuevos ofrecen mayor seguridad, más comodidades y diseños más aerodinámicos; y en lo personal lo que me atrae de un carro es que tenga tracción en las cuatro ruedas, que el diseño sea moderno y que tenga las comodidades básicas”, dijo Kissel Carolina Romero Mandujano, estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC), de 18 años de edad.
Por otro lado, existe mucha gente que se jacta de presumir las cosas “valiosas” que posee cuando no ve realmente que lo que tiene puede ser peligroso, ya que lo vemos reflejado hoy en día en los robo de carros, directa o indirectamente.
Con esto podemos citar a un gran artista y diseñador italiano, Bruno Munari, quien afirma que el lujo “es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de dominio sobre los demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes admitirán y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo. Pero ¿a quién le interesa la admiración de los ignorantes? Quizás a los estúpidos”.
Sigifredo Treviño, de 28 años de edad, es entrenador de atletismo del Tecnológico de Monterrey y explicó que el problema más allá de lo que parece en realidad.??“El consumismo cada vez está aumentando muchísimo más, y si nos envuelve, o sea el mismo medio en que nos movemos, la misma sociedad nos hace ser consumistas, independientemente de toda la mercadotecnia, el que trae un muy buen carro, es diferente, el que depende de la ropa y así sucesivamente; entonces esto refuerza más la mercadotecnia que nos bombardea, y con eso de que todo está a 10 pesos a la semana, pues cómpratelo, de repente adquieres cosas que a lo mejor no son indispensables, y sólo las tienes ahí”, dijo.
El entrenador comentó que sí le gustan los carros lujosos, de hecho, ahorita tiene un Mercedes, y sus dos carros anteriores eran un BMW y un Corvette. Un carro en especial que le gustaría comprarse es un Lamborgini, pero por el momento no puede y si pudiera, como dije anteriormente sobre el peligro que puede ser traer un carro lujoso, no se lo compraría por el país en el que vivimos, ya que hay mucho índice de robo.
También mencionó sentirse muchas veces más cómodo en un carro Toyota o Mazda, porque con los otros si llegas a caer en un pozo o bache se te puede averiar y te duele más, y termina diciendo “entonces creo yo que es puro estatus lo que compras en un auto lujoso”.
En cuanto a la tecnología de los automóviles se puede observar que los modelos de automóviles vienen más equipados, con mayor flexibilidad en muchas de sus funciones, más veloces, etc.; incluso la nueva tecnología está preocupada por el medio ambiente, tratando de crear carros que no contaminen el aire, como los nuevos carros híbridos que ya han salido al mercado.
Con base a esto, Ana Guadalupe Pontigo Carmona, estudiante de ingeniero industrial y de sistemas (IIS), , de 18 años de edad, argumentó que “si sabía que existían los carros híbridos, solo que siento que aún no son muy usados por el hecho de que faltan detalles para que todos los autos actuales sean sustituidos por estos, ya sea por el precio o por el hecho de que en caso de que se dañen no es tan fácil que lo lleves al mecánico y sepan de ellos para repararlos, tienes que invertir llevándolos a las compañías”.
En contraste con el consumismo de los automóviles lujosos, en la ciudad de Monterrey, se está realizando un proyecto desde hace aproximadamente 11 años a favor de la poesía; estos mensajes son fáciles de identificar y se encuentran hasta en los lugares menos esperados.
“Acción poética”, iniciada por Armando Alanís, quién tomó las bardas abandonadas, en rincones impensables, muros visibles, otros invisibles, y plasmó pequeñas frases, pequeños poemas, llenos de fuerza y como la poesía misma, a muchos puso a pensar.
Sus mensajes, se caracterizan por su simplicidad de elaboración, escribiendo con pintura negra en mayúsculas sobre un fondo blanco en algunas de las paredes de la ciudad.
Sobre este tema, el entrenador Sigifredo comentó que “la verdad los veo (los letreros) y así como que alguien se desahogó ahí pero pues creo que no deja nada ni tiene caso, digo no sé para él, pero como que si veo un letrero ahí en la calle pero me da igual, lo leo, a veces le entiendo a veces ni le entiendo, siento que si lo hace o no para mí es lo mismo; si se me hace curioso por qué pone eso ahí y es todo; de hecho una vez creo que lo entrevistaron en la tele (a Alanís) e igual me llamó un poco la atención verlo pero ni dejo huella ni me dejo nada, es más, ya ni me acuerdo quien era exactamente, ni que dijo, por qué lo hacía, pero como no me interesó no sé quién es”.
Muchos de nosotros no meditamos un poco con respecto a lo sentimental. Vivimos en una sociedad en la cual se ha perdido esa esencia del ser y dejamos de consultar con nosotros mismos esos aspectos íntimos. Algunos ni siquiera mencionan sus sentimientos por vergüenza a que los demás se vayan a burlar o les digan “cursis”.
En contraste con el entrenador, la alumna Kissel mencionó “Sí he visto los letreros, pero creo que algunos son demasiados profundos como para que los entienda alguien que no está familiarizado con el sentimiento”. Por otro lado, mencionó dos letreros que recordó en ese momento las frases “Aquí estoy” y “Soy tu mirada que me ve”.
En cierto punto podría decirse que las personas han perdido esa sensibilidad. Pero estos mensajes, pueden despertar alguna emoción al ser observados por las personas que pasan, muchas veces a diario por la rutina que tienen. Para el entrenador de atletismo estos mensajes no llevan nada profundo, sólo a algunos que les entiende dice que si tiene razón, pero con otros comenta “no sé si andaba bien fumado el chavo porque no le entiendo nada”. ??En oposición a ello, la alumna Ana Pontigo piensa de forma diferente al decir que “la gente se ha vuelto más materialista, simplemente piensan en actualizarse y comprar lo nuevo. Pierden el valor sentimental de las cosas y no se detienen en reflexionar un poco sobre las cosas importantes”.
Con todo esto se puede concluir que en las calles de nuestra ciudad nos encontramos con diferentes mensajes, entre ellos están los publicitarios y por otro lado, podemos observar que hay gente que se preocupa por transmitir mensajes con otro enfoque más idílico.
Para los anuncios publicitarios de este tipo, es necesario hacer un arduo trabajo de campo para encontrar cuál es el mejor mercado a quienes irá dirigido el producto. Teniendo en cuenta las características que podemos apreciar fácilmente en estos espectaculares, encontramos que todos van dirigidos a personas con un estatus económicamente alto.
Mientras con los mensajes del movimiento Acción poética vemos que no es necesario si eres de cierta clase social; ya que los mensajes en las paredes no buscan algún mercado específico, siendo éste la razón de las personas. El único requisito que se necesita, es una pared blanca para poder pintar una frase reflexiva.
Lo único en que se asemejan estas dos publicaciones, es que ambas, bien o mal, comunican una idea o pensamiento de alguien. Y por esto se debe concluir que siempre es importante el poder comunicar en una sociedad y aprender a decidir por nosotros mismos entre las opciones que tenemos en frente.
REDACCIÓN. Esta investigación fue realizada por Alejandra González (508324), para la clase de Géneros Periodísticos Informativos, del Tec de Monterrey.
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