México, D.F. / Junio 14.-
Las sentencias emitidas por un juzgado y un tribunal federal en las que declararon preescrita la orden de aprehensión girada contra el ex diputado federal, y hasta hoy “ausente”, Manuel Muñoz Rocha como responsable de la autoría intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, quedaron firmes y con ello se absolvió de ese cargo a quien se consideró coacusado de Raúl Salinas —quien ya también fue absuelto del crimen— en ese caso.
Luego de que transcurrieron 14 años desde el crimen y de la emisión de la orden de aprehensión girada en su contra, el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales y el Primer Tribunal Unitario confirmaron que quedó como “cosa juzgada” la determinación de que ya no procedía la orden de captura en contra Muñoz Rocha, incluso en caso de que apareciera por alguna circunstancia.
La sentencia quedó ya inscrita y por eso desde ese momento Muñoz Rocha quedó como absuelto en el crimen de Ruiz Massieu, ocurrido el 28 de septiembre de 1994 en la zona centro de la ciudad de México, según la toca penal 86/2009 y el expediente penal 71/1994.
A ello se agrega el hecho de que la esposa de Muñoz Rocha, Marcia Cano Valdés, gestionó ante el juez tercero de Primera Instancia de lo Civil, Dagoberto Aníbal Herrera Lugo, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la declaración de ausencia del ex diputado federal y que fue concedida en 1999.
Consignado desde octubre de 1994 como autor intelectual de la muerte de Ruiz Massieu, a Muñoz Rocha se le giró una orden de aprehensión por homicidio calificado y asociación delictuosa el 7 de octubre de 1994. Por esa razón cuando se declaró prescrita la misma habían transcurrido 14 años, cuatro meses y 14 días, es decir, después del siguiente día de haberse cumplido los 14 años no había forma alguna para proceder penalmente contra Muñoz Rocha, quien de esta forma en caso de aparecer en cualquier momento no podrá ser procesado al menos por este crimen.
Raúl Salinas pasó 10 años en prisión y hasta junio de 2005 fue declarado inocente del cargo por un tribunal federal.
Hasta ahora siguen presos Fernando Rodríguez, ex secretario técnico de la comisión que presidía Muñoz Rocha; Daniel Aguilar Treviño, quien disparó y Carlos Cantú Narváez, acompañante.
Discussion about this post