Bloemfontein, Sud.-
El Departamento de Justicia de Sudáfrica suspendió la libertad condicional del corredor paraolímpico Oscar Pistorius, la cual entraría en vigor el viernes.
En un comunicado, el organismo consideró que Pistorius, que en octubre fue condenado a cinco años de cárcel por el homicidio en 2013 de su novia Reeva Steenkamp, no cumplía con los requisitos legales para optar a la libertad condicional.
Por tal motivo, las autoridades decidieron que el caso del atleta con discapacidad sea revisado de nuevo por la junta de libertad condicional, pues consideró que la decisión se aprobó de forma prematura.
El corredor, quien fue amputado de ambas piernas cuando tenía 11 años, tenía que cumplir una sexta parte de su condena (10 meses) antes de ser candidato a salir de prisión, pero su caso fue considerado y aprobado en junio, cuando sólo había cumplido ocho meses.
El 8 de agosto las autoridades penitenciarias de la prisión de Kgosi Mampuru II anunciaron que Pistorius saldría en libertad condicional el 21 de agosto como dictan las leyes sudafricanas.
Hace dos días, el Movimiento de Mujeres Progresistas de Sudáfrica (PWMSA, en inglés) presentó una petición ante el ministerio de Justicia porque consideraba que la decisión de liberar al atleta durante el Mes de la Mujer era un insulto hacia el sector femenino y, en especial, a Reeva Steenkamp.
Pistorius mató a Steenkamp en 2013 al disparar varias veces contra ella. El corredor siempre ha declarado que cometió el crimen sin alevosía al confundir a su novia con un ladrón y que actuó en defensa propia, pero la fiscalía dice que la mató a propósito.
El nacido en Sandton además de contar con varias marcas mundiales y medallas paraolímpicas se convirtió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el primer deportista amputado en participar dentro de la edición normal de los juegos al competir en la prueba de 400 metros planos, en la que llegó a semifinales.
Discussion about this post