México, D.F.-
La onda tropical 29, ubicada al occidente de Chiapas, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México, provocarán lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de tormenta eléctrica, posible caída de granizo y viento con rachas fuertes en la Península de Yucatán y sur-sureste del país.
Aunado a estos fenómenos meteorológicos hay una entrada de humedad proveniente de ambos litorales en interacción con una vaguada extendida del noroeste al centro del país, que provocará lluvias fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) explicó que además hay otra vaguada en el noreste y se aproxima un frente frío, que favorecen similar potencial de lluvias en dicha región.
En su Sistema de Alerta Temprana (Siat) detalló que se prevén vientos de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h, así como olas de uno a dos metros en costas y zonas marítimas del Pacifíco Sur y del Golfo de Tehuantepec.
Por ello llamó a la población a brindar atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, además de atender indicaciones de Protección Civil.
Discussion about this post