Ciudad Victoria, Tamaulipas / Junio 16.-
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Diana Chavira Martínez, presentó al pleno del Congreso local una iniciativa para la creación del Instituto Estatal de los Periodistas en Tamaulipas, acción mediante la cual se pretende otorgar mayores garantías al ejercicio periodístico.
La legisladora hizo la propuesta la tarde de este lunes, durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones.
En tribuna leyó el documento que pretende que el Instituto sea capaz de atender las prioridades de inseguridad de los periodistas, permitiéndoles organizarlo por el mismo gremio y en completa cooperación de los distintos poderes del estado.
La legisladora perredista, en la explicación de motivos, planteó que el Instituto tenga la facultad para dar seguimiento y evaluación de las políticas públicas gubernamentales destinadas a asegurar la defensa y seguridad del ejercicio periodístico.
“Esta nueva administración a favor de los comunicadores y de sus inherentes, además intenta asegurar la asesoría jurídica y protección física de los periodistas y de quienes dependan de ellos creando un fondo que les dé apoyos”, dijo la diputada local.
Añadió que a través de las partidas presupuestales, así como donaciones y aportaciones de los miembros del Instituto, la realización de diversas tareas de manera real, ejerciendo los beneficios económicos a favor de asesorías de los integrantes de éste.
El documento considera necesario que se garantice diversas prestaciones a los periodistas, como servicios médicos y atención en diversas instancias como atención jurídica, psicológica, pensiones y jubilaciones, tanto a ellos, como a sus familias.
“De esta manera garantizaremos una mayor calidad de vida a los periodistas que hasta ahora habían sido abandonados por propuestas vacías y acciones incompletas. Este nuevo Instituto, permitirá comenzar a implementar verdaderos cambios a favor del periodismo”, dijo la diputada.
Según el documento, el Instituto sería un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Plantea también la intención de dar vigilancia y promoción a la protección física de los periodistas y sus familiares, además de actuar como órgano de consulta y capacitación.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y luego se propondrá al pleno.
Durante la lectura del documento hubo diversas reacciones de sorpresa entre los comunicadores que cubrían la sesión, ya que nadie estaba enterado de dicha iniciativa.
“Nadie nos consultó”, “Tiene puntos muy interesantes”, “Habría que analizar diversas situaciones”, y “¿Cómo definirían quiénes son realmente periodistas?”, fueron algunos comentarios que surgieron entre los reporteros.
Discussion about this post