México, D.F. / Junio 16.-
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por la “integración subordinada” del Ejército mexicano al de Estados Unidos, derivada de decisiones tomadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin previo aviso al Congreso, sobre la próxima participación de las fuerzas armadas de México en operativos antiterroristas en territorio extranjero.
El presidente del Senado, Gustavo Madero, confirmó que hasta este lunes por la tarde no había recibido ninguna solicitud para que el Ejército mexicano acuda a esa misión.
En los hechos se ha gestado una subordinación de las fuerzas armadas mexicanas a funcionarios civiles estadounidenses, bajo su agenda de ataque al narcotráfico, con lo cual el gobierno federal acepta la colombianización, pero de las políticas gubernamentales, aseveró José Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
Suárez del Real reprobó que no hayan sido informados de la próxima realización del Ejercicio Táctico de Nivel Nacional 2009, que se desarrollará del 27 al 31 de julio, junto con otras naciones como Canadá, Australia y Reino Unido.
“Como ocurrió en la ocasión pasada de Unitas 50-09, que el portavoz de las fuerzas armadas estadounidenses nos informó de la participación de la Armada de México fuera de nuestra jurisdicción, esta es la segunda ocasión en menos de un año, en que los altos mandos de las fuerzas armadas se enteran por la prensa de los convenios de Relaciones Exteriores”.
Lamentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tome en cuenta al poder Legislativo y en muchas ocasiones supedita al Ejército a los acuerdos que toman los representantes de México, de manera que la Secretaría de la Defensa Nacional sólo recibe la orden de participar.
Dichos mandatos, “cuando menos han de estar levantando una enorme preocupación”, en los altos mandos de las fuerzas armadas de México, y más si a ello se agrega la pretensión de Estados Unidos de aumentar el número de sus agentes de la DEA y de que miles de cadetes han sido encargados de erradicar los plantíos de adormidera, que antes llevaban a cabo las tropas regulares.
Por lo que toca al alcance de las operaciones militares conjuntas, con el fin de prevenir acciones terroristas en territorio de Estados Unidos, Suárez del Real dijo que “estamos a favor de la coordinación internacional, lo cual es muy distinto a la integración subordinada”.
El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, también adelantó su voto en contra y dijo que al “ponerse a disposición de otro gobierno” el gobierno federal sigue viola la Constitución. “Ahora somos un remedo lo que en el pasado fuimos, somos parte adicional del imperio”, dijo.
Sin embargo, el presidente de la segunda comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, Cristian Castaño del PAN, reconoció que hasta el momento no han sido notificados, pero se pronunció a favor de la participación de México en dichos ejercicios. En tanto la senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, consideró que debe analizarse a fondo la petición y el Congreso debe pronunciarse al respecto.
En conferencia de prensa, opinó que se debe saber qué es lo que esto implica en materia de soberanía y subordinación.
“Yo vería con mucho cuidado este reporte de que el Ejército mexicano, ahora ya no la naval como se anunció hace varios meses, sino el Ejército mismo, va a participar en movimientos multinacionales.
“Como Senado deberemos preguntar con acuciosidad de qué se trata, en qué se basa, sobre qué sustento jurídico se va a hacer, en qué va a consistir, en qué nos beneficia y qué es lo que implica, en cuanto a compromisos del gobierno mexicano… no me gustaría por supuesto, ver que hubiera una intervención abierta, que sí ha admitido Colombia en otras condiciones. Ellos lo han admitido, es su derecho de resolver, nosotros no lo hemos admitido y entiendo que la inmensa mayoría de los mexicanos no queremos una intervención directa de la policía, ni del Ejército ni de decisiones que se puedan imponer sobre las propias del Estado mexicano”, sentenció.
Discussion about this post