México, D.F. / Junio 17.-
En medio de la crisis interna provocada por la disputa de su candidatura a la jefatura delegacional de Iztapalapa, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tronó contra Andrés Manuel López Obrador y advirtió que después del 5 de julio analizará su permanencia en el partido, lo calificó de incongruente y traidor.
Sin citar el nombre del tabasqueño, Jesús Ortega, líder del perredismo nacional, dejó claro que el futuro del país, de su partido y de la izquierda mexicana “no lo va a dictar una persona o un grupo por más importante que sea o pretenda serlo”.
Tras dejar claro que la abanderada al PRD a la delegación Iztapalapa será Silvia Oliva –integrante de la corriente Nueva Izquierda que encabeza Ortega– advirtió que su partido evaluará, una vez concluida la elección 2009, las acciones de militantes que apoyen a candidatos de otros partidos.
El aguascalentense advirtió en rueda de prensa que quienes siendo perredistas llaman a votar por otro partido traicionan los principios del PRD, actúan con incongruencia y pretenden engañar a los ciudadanos que apoyan al partido del sol azteca.
Andrés Manuel López Obrador realiza campaña por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia en todo el país, con excepción del DF y Tabasco donde apoya a candidatos del PRD. La víspera llamó a votar por el candidato del PT en Iztapalapa para ganar y entregar después el mando de la demarcación a Clara Brugada.
Al respecto Guadalupe Acosta, ex dirigente nacional del PRD e integrante de la Comisión Política Nacional, afirmó que al hacer campaña por el PT en esa demarcación López Obrador se ha convertido en “líder moral” de Alberto Anaya, Dante Delgado, René Bejarano y de Gerardo Noroña.
Advirtió que López Obrador “actúa de manera equivocada”. Dijo que el ex candidato presidencial ha decidido seguir siendo del PRD, “con una actitud incongruente desde mi punto de vista, no se resuelve nada expulsándolo, el problema es político no es de expulsión”, dijo.
Al presentar una declaración política sobre el conflicto por la candidatura perredista a Iztapalapa Ortega asentó: “La sentencia del tribunal Electoral es de ineludible y obligatorio cumplimiento, en tal virtud, la candidata del PRD a jefa delegacional en Iztapalapa, por ese mandato, es Silvia Oliva”.
Ortega dijo que con el apoyo que dan perredistas a candidatos de otros partidos “al margen de intenciones le hacen el favor a la derecha, a la derecha priísta y panista. Esa es nuestra verdadera adversaria. Las consecuencias políticas y estatutarias de un comportamiento de esa naturaleza las evaluará y las resolverá el partido posterior a la elección”.
Confió en que el PRD saldrá adelante y que “ningún interés particular o individual se colocará por encima de los millones de compañeras y de compañeros que estamos comprometidos con el proyecto de renovación democrática del país”.
En entrevista, Acosta Naranjo consideró que lo de Iztapalapa es la continuación de una crisis interna prolongada. “A mí, Andrés Manuel no me da instrucciones, conmigo está claro que yo no le hago caso más que a las decisiones del partido, no a las decisiones a mano alzada de 4 mil gentes.
“Ahora todos votan por Juanito y luego Juanito no te la creas y renuncia y ya una vez que renuncias Andrés mandas a Clarita para que la nombren en la Asamblea y todos los diputados tienen que votar por ella y ya luego vamos todos a la toma de protesta, eso es un absurdo. Eso no tiene ninguna visión democrática… es un dedazo”.
Acosta asentó que él llegó a militar a la izquierda cuando López Obrador estaba en el PRI; “así que no lo ocupé para luchar por mis ideas y si él decide abandonar el PRD es su decisión, si quiere que lo hagamos víctima se está equivocando, no lo vamos a hacer víctima”, reforzó.
Discussion about this post