Monterrey, N.L. / Junio 18.-
Las frases populares de “We all live in a yellow submarine” o “Hey Jude!”, podrán ser seguidas en manera musical, con una gran orquesta.
Ahora cualquier momento es bueno para escuchar la música de Los Beatles y no siempre existe la oportunidad de disfrutarla en versión sinfónica y al aire libre en una cálida noche de verano.
El próximo domingo 21 de junio a las 20:00 horas se llevará a cabo el concierto “The Beatles Sinfónico” a cargo de la Orquesta Juvenil de Nuevo León, dirigida por el maestro Guillermo Villarreal, quien exhortó a la población a asistir a esta singular velada que se realiza en colaboración con el Museo de Historia Mexicana, en la que la entrada será gratuita en la Plaza Santa Lucía.
“Vamos a escuchar versiones sinfónicas, hechas para orquestas sinfónicas profesionales, pero tocadas por jóvenes. Los arreglos que vamos a tocar, fueron hechos para la Orquesta Sinfónica de Boston en los años sesentas, cuando estaba el auge de la música de Los Beatles”, adelantó Villarreal.
Comentó que las reacciones de los integrantes bajo su mando fueron opuestas, ya que por un lado, hubo algunos que no tenían ni la más remota idea de quienes eran los legendarios John, Paul, George y Ringo, mientras que otros se declararon fanáticos y hubo hasta quien hizo un arreglo.
“Hay un joven violinista que se llama Israel Puente, integrante de la Sinfónica Juvenil que llegó al segundo ensayo y me dijo soy fan y aquí esta un arreglo para la orquesta. Es la primera vez que él hace un arreglo y en este caso eligió la canción When I’m 64, que por cierto la vamos incluir en el repertorio del domingo”, agregó el también director artístico de la Escuela de Artes Musicales.
Comentó que los ensayos fueron muy productivos con los estudiantes, pues a diferencia de otras ocasiones, esta vez la armonía fue instantánea.
“Lo interesante es que cuando uno se plantea una obra por primera vez con una orquesta juvenil, tiene sus dificultades en la lectura y demás, pero esta música fluyó bastante rápido desde el primer momento. Los chicos se identificaron mucho y los que no la conocían inmediatamente la hicieron suya”, destacó.
PROGRAMA DE BECAS
Por otro lado dijo que los jóvenes miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil forman parte de un programa que se llama Orquestas, Coros y Bandas Juveniles de Nuevo León, A.B.P., creación de la Escuela de Artes Musicales en el que se pretende difundir el arte musical y formar nuevos talentos.
“Si alguno de los niños que asista al Concierto de Los Beatles se interesa por alguno de los instrumentos, les vamos a pedir que se acerquen a la Escuela de Artes Musicales porque tenemos un programa de becas, en el que esperamos tener un efecto multiplicador para no tener solamente una Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León, sino tener muchas orquestas sinfónicas”, dijo.
Discussion about this post