México, D.F. / Junio 18.-
Una denuncia civil ante la Corte de Los Ángeles, California, Estados Unidos, fue presentada contra los cardenales Norberto Rivera y Roger Mahony, mexicano y estadounidense, respectivamente, por encubrir los abusos sexuales que cometió el sacerdote Nicolás Aguilar en la década de los 80.
El abogado José Bonilla detalló que la demanda civil es por el delito de “conspiración internacional” por los daños que sufrió un ciudadano estadounidense por parte de los dos cardenales que no alertaron que Nicolás Aguilar ya tenía registro de abusos previos.
Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en ingles), confió en que la demanda civil prospere y el cardenal Norberto Rivera se presente ante un juez y un jurado y explique las razones por las que encubrió al sacerdote que presuntamente abusó de más 100 niños.
En conferencia de prensa, Aide García, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, criticó que la Iglesia católica no tenga voluntad para realizar reformas estructurales necesarias para erradicar los abusos y delitos que comenten los religiosos.
“Denunciamos la incongruencia de la iglesia católica que por un lado llama a la justicia social y a realizar su misión evangélica, y por otro justifica y no resuelve los problemas al interior de la institución, que no son pocos y aislados, pues el caso de Nicolás Aguilar estamos hablando de cerca de 100 menores abusados en México y Estados Unidos”, dijo.
Esta es la segunda demanda que se presenta en Estados Unidos contra los cardenales Norberto Rivera y Roger Mahony.
Discussion about this post