Washington, D.C.-
El Departamento de Estado rechazó hoy las críticas de que Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para ayudar a resolver la crisis en Siria y para lidiar con el subsecuente éxodo de millones de desplazados y refugiados.
“Somos el donante más grande para esta crisis, particularmente de los refugiados, con más de cuatro mil millones de dólares en la región para reubicar, proteger y cuidar a los refugiados en esa zona”, reaccionó el portavoz diplomático John Kirby.
Fred Hiatt, el director de la página editorial del influyente diario The Washington Post, sostuvo el fin de semana que el presidente estadunidense Barack Obama legará en el caso de Siria un “desastre humanitario y cultural” de proporciones históricas.
Asimismo sostuvo que el presidente Obama se ha dedicado a tranquilizar al público estadounidense de que no tiene responsabilidad por esa tragedia.
En respuesta, Kirby señaló que Estados Unidos ha aportado sólo este año 25 millones de dólares para lidiar con la reubicación de refugiados en Europa y que el año fiscal pasado aceptó a 70 mil refugiados de todo el mundo, no sólo de Siria.
Al ser consultado sobre la posible aceptación de refugiados en este momento, Kirby se limitó a señalar que no se ha tomado ninguna decisión sobre los planes de Estados Unidos para el año fiscal 2016, que inicia el 1 de octubre próximo.
El secretario de Estado, John Kerry, estableció un grupo de trabajo dentro de la dependencia para proponer opciones y se declaró abierto a recibir sugerencias de cualquiera de las áreas del Departamento de Estado, dijo Kirby.
Discussion about this post