Reynosa, Tamps. / Junio 19.-
Quedó instalado el Comité Regional contra la Trata de Personas que tiene como propósito elaborar acciones conjuntas para combatir con eficacia uno de los flagelos más dolorosos e inadmisibles del mundo contemporáneo.
El alcalde, Oscar Luebbert Gutiérrez, tomó la protesta a los integrantes de este Comité, donde estuvieron presentes Mauricio Farah Guevara, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien informó que de acuerdo a los datos proporcionados por la red de latinoamericanos desaparecidos que forma parte de Safety Childrens, al terminar este día habrán desaparecido de sus hogares 3 mil niñas, niños y adolescentes en el continente americano para ser destinados a la explotación laboral y sexual.
“La sociedad no puede permanecer impasible ante la trata de personas es decir, frente a la destrucción de tantas vidas literalmente utilizadas como una fuente de lucro, sin el más mínimo respeto por la dignidad humana”.
El visitador de la CNDH indicó que la trata de personas comercia con seres humanos y encuentra en el otro extremo del negocio a otros seres humanos que se suman al abuso son consumidores victimarios.
“El proceso de la trata es el mismo al de condenados en la esclavitud, las personas son vendidas y compradas, son sometidas y obligadas, explotadas y desechadas, todo ello sin tomar en cuenta su dignidad y sus derechos, su presente y su futuro, su integridad física ni su estabilidad emocional”.
Farah Guevara comentó que esto ocurre todos los días de todos los meses, hasta llegar a un millón de casos en un año, por lo anterior para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos este acto tiene la mayor relevancia porque refuerza la certeza institucional de que pueden realizar desde sus diversas responsabilidades.
Discussion about this post