El embarazo de la hija adolescente de la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, avivó el debate electoral sobre este tema en la actual campaña.
La consejera legislativa del Comité Nacional por el Derecho a la Vida, Susan Muskat, dijo a Notimex que el apoyo de Palin a su hija Bristol, -de 17 años y con cinco meses de embarazo- representa “su amor incondicional” y considera a los niños “como una bendición”.
Agregó que Palin, de 44 años de edad, compañera de fórmula del candidato presidencial republicano John McCain, demostró su compromiso contra el aborto, luego de que su quinto hijo nació en abril pasado con el síndrome de Down.
Muskat dijo que el candidato presidencial demócrata Barack Obama ha prometido impulsar medidas para limitar la opción de las adolescentes para notificar a sus padres sobre el aborto y asignar fondos federales para financiar ese procedimiento.
“Obama es el candidato pro aborto más extremista que jamás haya nominado un partido político principal”, anotó la activista, al indicar que esa posición le perjudicará en los próximos comicios.
Pero Aracely Panameño, fundadora del Instituto Nacional de Latinas por la Salud Reproductiva, dijo que “desde una perspectiva de política pública, la gobernadora Palin ha tenido una posición anti aborto extremista”.
Explicó que Palin “ha rechazado la educación sexual integral en las escuelas y apoya una educación de ‘solo abstinencia’”.
“Yo soy pro decisión, que implica el respeto a la decisión de las personas, siempre y cuando sea informada. Que respeta el derecho a la capacidad moral de cada mujer de tomar decisiones. Soy madre soltera, tengo una hija de 19 años y le he hablado mucho sobre el tema”, señaló.
La activista comunitaria manifestó que los fondos federales deben ayudar a las mujeres a recibir servicios integrales de salud.
Respecto a la notificación de los padres por parte de una adolescente embarazada, dijo que se deben tener en cuenta los casos de incesto, violación sexual y violencia doméstica, de las que son víctimas muchas jóvenes.
Ante persistentes rumores en Internet, la campaña de McCain divulgó un comunicado en el que Palin confirmó el embarazo de su hija Bristol, expresándole todo su apoyo y pidiendo a la prensa el respeto a su privacidad.
En su discurso de aceptación el jueves pasado, Obama dijo que “tal vez no estemos de acuerdo sobre el aborto, pero seguramente estamos de acuerdo en reducir el número de embarazos no deseados en este país”.
El candidato demócrata dijo el lunes sobre el embarazo de la hija de Palin que las familias de los candidatos “están fuera de los límites” de las campañas y advirtió que cualquiera en su campaña que se involucre en el asunto “será despedido”.
Agregó que la prensa debe abstenerse de ese tipo de notas, al recordar que su madre lo tuvo cuando ella tenía 18 años.
Un editorial este martes del diario The Wall Street Journal resaltó las declaraciones de Obama de que el debate se debe centrar en las calificaciones profesionales de la gobernadora Palin.
Advirtió, sin embargo, que los votantes “sí evalúan el carácter de los candidatos, especialmente para un alto cargo ejecutivo, para los conservadores sociales en particular, que inevitablemente incluye cómo se comportan en algunos asuntos privados”, señaló.
El rotativo citó un informe del Instituto Alan Guttmacher, que señala que casi la mitad de las adolescentes estadunidenses entre los 15 y 19 años han tenido sexo al menos una vez, de las cuales unas 750 mil resultan embarazadas cada año.
“La vasta mayoría de embarazos entre adolescentes, el 82 por ciento, no son planeados. De esos embarazos el 29 por ciento termina en aborto, el 14 por ciento son abortos no provocados y el 57 por ciento resultan en nacimientos”, indicó.
Discussion about this post