WASHINGTON, E.U.- El presidente Barack Obama decidió acoger en Estados Unidos a 10 mil refugiados sirios, 600 por ciento más de la cifra anunciada en un principio, pero no modificará el trámite de ingreso, que puede demorar más de dos años.
“Pasar de mil 500 refugiados sirios al año a 10 mil en el siguiente es un escalamiento significativo”, señaló este jueves el portavoz presidencial Josh Earnest.
La decisión presidencial tuvo lugar en medio de críticas de que Estados Unido no ha hecho lo suficiente para ayudar a resolver la crisis en Siria y para lidiar con el subsecuente éxodo de millones de desplazados y refugiados.
Sin embargo, la Casa Blanca no aclaró si los 10 mil refugiados sirios están incluidos en la cifra tentativa de 75 mil refugiados de todo el mundo, que fue discutida la víspera por el secretario de Estado, John Kerry, con legisladores en el Congreso.
“Estos números están siendo analizados por el Departamento de Estado (…) Lo que sí sabemos es que el techo general, y el techo que corresponde a los refugiados sirios se van a elevar el siguiente año”, dijo Earnest.
Pero el riguroso proceso de selección de candidatos no sufrirá cambios. El trámite, que busca asegurar que ningún refugiado potencial tenga nexos con organizaciones terroristas, puede demorar más de 24 meses.
Hasta el momento, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha proporcionado a la administración Obama un total de 18 mil nombres de sirios que podrían ser recibidos por Estados Unidos.