El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, advirtió que de continuar en México el tabaquismo para 2020 perecerán de manera prematura 100 mil personas.
“En 2008 el tabaquismo ocasionará la muerte prematura a 50 mil mexicanos, que representa 10 por ciento de la mortalidad total. De seguir esa tendencia, para el año 2020 morirán 100 mil personas por una causa que se puede evitar”, señaló.
Al inaugurar la 36 edición de las Jornadas Quirúrgicas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) destacó que el tabaquismo es la peor “epidemia” que ha tenido el mundo, pues cobra más vidas que el VIH/Sida.
“La epidemia más grave de la historia de la humanidad es el tabaquismo, incluso peor que la fiebre amarilla o la influenza, ya que es responsable de más muertes que el VIH/Sida, alcohol, accidentes, homicidios, suicidios y tuberculosis”, abundó.
Según un comunicado, destacó que la Ley General para el Control del Tabaco es para contrarrestar el tabaquismo y la intención de las restricciones es reducir la exposición pasiva al humo y disminuir las oportunidades de fumar de las personas que tienen esta adicción.
Recordó que en México 26.2 por ciento de la población con edades entre 15 y 65 años fuma y a pesar de que es inferior al promedio global, que es de 30 por ciento, no deja de ser inaceptable, ya que hay siete millones más fumadores que hace 20 años.
El capítulo mexicano de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes indica que casi 20 por ciento de los estudiantes de secundaria fuman, uno de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años consume tabaco con regularidad y la relación por género es de uno a uno.
Córdova Villalobos comentó que los estudios muestran que si se amplían las restricciones para fumar se reduce entre cinco y 15 por ciento las tasas de tabaquismo y origina cambios en las normas sociales, sobre todo entre los jóvenes.
“Las prohibiciones de fumar en los lugares de trabajo reducen de cinco a 25 por ciento la cantidad de cigarrillos que fuma una persona, lo que se traduce en una disminución de 20 por ciento en las tasas de prevalencia”, detalló.
Agregó que en los países y ciudades donde se aplican estas medidas se ha mejorado la salud y no se ha perjudicado a los negocios, de ahí que expresó su confianza en que los propietarios de los negocios se sumen a este esfuerzo de la sociedad y el gobierno.
Discussion about this post