Nuevo Laredo, Tamaulipas / Junio 22.-
Un informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos de los Migrantes, reveló que es Nuevo Laredo la ciudad más peligrosa para los migrantes en su paso hacia Estados Unidos, tanto de mexicanos como de Centroamérica, al registrar de enero a mayo 64 denuncias de todo tipo, de un total de 164.
José Luis Manzo, titular del lugar, instalado en la Casa del Migrante ‘Nazareth’ de esta frontera, mencionó que en esos meses autoridades diversas impidieron el libre tránsito a 16 personas, mientras que otras 16 fueron privadas ilegalmente de su libertad, además de haber sido extorsionadas 13 y una cantidad similar fue objeto de robo.
Asimismo, dijo que delincuentes vestidos de civiles privaron de su libertad a 15, robaron a 11, extorsionaron a cuatro y traficaron ilegalmente con tres, entre otros delitos.
El resto de los delitos fueron cometidos por delincuentes y autoridades en la ruta que sigue el ferrocarril, desde Chiapas, pasando por Tabasco, Veracruz, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas.
El informe consta de varias hojas y es parte de los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a los migrantes que solicitan asilo y apoyo en la Casa del Migrante, ya sea con intenciones de cruzar a Estados Unidos, o por haber sido deportados de ese país.
“En muchas ocasiones los delitos son cometidos por civiles que son delincuentes que los roban cuando los trenes detienen su marcha al llegar a la ciudad”, reveló Manzo, tras señalar que algunos de ellos están armados.
-Contubernio con delincuentes
En el informe se menciona que de las 164 denuncias presentadas ante el CDHM, 19 correspondieron a mujeres y el resto a hombres, la mayoría (111) entre 18 y 35 años de edad, y 70 de ellos solteros.
Dijo que en sus denuncias, los migrantes señalan a los agentes de seguridad del ferrocarril, y que existe contubernio entre ellos y delincuentes armados apostados en la ruta que viene de Tabasco y Veracruz a esta frontera.
“Cuando el tren se detiene sin razón alguna en despoblado, hombres armados los bajan bajo el argumento de que buscan a pateros entre los migrantes, pero es ya un negocio redondo”, explicó.
En cuanto al origen de los migrantes, dijo Manzo que en su mayoría son de Honduras (79), México (31), Guatemala (20), El Salvador (14), y de otros países de la región.
Respecto a los delitos de que fueron objeto los migrantes, comentó que 141 fueron cometidos en México, siete en Estados Unidos, dos en Centroamérica y resto en otros países de la región.
Pero lo relevante de las denuncias, de acuerdo al titular de la CDHM, es que del total de delitos, en Tamaulipas fueron cometidos 68, 19 en Veracruz, 9 en Nuevo León y 9 en Tabasco.
-Nuevo Laredo encabeza la lista
Del total de delitos cometidos en su contra, 64 fueron en Nuevo Laredo, 11 en Nuevo León, siete en San Luis Potosí, siete en Tabasco, seis en Orizaba y seis en Tultitlán, Estado de México.
“Policías municipales de Nuevo Laredo hacen redadas constantes en el centro de la ciudad y en los alrededores de la Casa del Migrante, se llevan a los migrantes por horas hasta que los trasladan a la base central en donde les piden mil pesos de multa y sin recibo”, reiteró.
En 56 casos, autoridades mexicanas, entre ellas policías municipales, agentes federales y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron señaladas como los autores de los delitos cometidos en su contra, y en sus denuncias, los migrantes fueron abusados en 39 ocasiones por policías municipales de Nuevo Laredo, en 24 por la PFP, y en seis por el INM.
El reporte, aunque no es muy extenso, detalla con precisión que 45 denuncias señalan a integrantes del crimen organizado como los autores de los delitos cometidos en su contra, otras 18 a particulares, 16 contra guardias de seguridad del ferrocarril, y 9 a traficantes de humanos.
Aunque las denuncias en contra de la policía municipal de Nuevo Laredo han bajado con relación a otros meses, sigue siendo preocupante para Manzo, debido a que esta autoridad continúa en la cima de las denuncias interpuestas por los migrantes.
Discussion about this post