México, D.F.-
En sesión de medianoche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió modificar la asignación de diputados en el Congreso de Guerrero por una sobrerepresentación que acabo por quitarle un diputado local al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dárselo al Movimiento Ciudadano.
Después de las elecciones del 7 de junio, el PVEM obtuvo siete diputados, su votación fue equivalente al 6.33% y el total de diputados que tiene en el Congreso del Estado, equivale al 15.21%, lo cual significa que está sobrerrepresentado en 0.88%, adicional al límite máximo, porque el 6.33% de su votación, sumado al 8% constitucionalmente admitido de sobrerrepresentación, podría tener como representantes en la Cámara, al 14.33% del total de diputados y con los siete que tiene, representa el 15.21%, indica el proyecto.
Y ese diputado de representación proporcional, fue asignado al partido político con mayor subrepresentación, en ese caso de Movimiento Ciudadano.
Al resolver otros ocho recursos de consideración, el magistrado Flavio Galván Rivera, justificó la hora en que se resolvieron las impugnaciones de diversos estados.
“No es que queramos resolver en lo oscurito. No es que queramos mandar quizá un mensaje de que es cierto que trabajamos a toda hora y todos los días del año. Nuestra agenda está supeditada al calendario electoral de los Estados de la República, al trabajo que llevan a cabo los tribunales electorales de las entidades federativas, que muchas veces consumen todo el tiempo que la ley les da y están actuando dentro de la licitud, aun cuando no con la celeridad que quisiéramos que se resolvieran todos los medios de impugnación”, precisó.
Discussion about this post