México, D.F.-
Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, aseguró que la Cámara Alta tiene la responsabilidad de velar porque se garanticen los derechos de la ciudadanía y promover el fortalecimiento de un marco legal que equilibre la competencia electoral a través de las candidaturas independientes.
Barbosa recibió una petición de ONG´s para interponer acción de inconstitucionalidad contra las legislaciones que buscan inhibir las candidaturas independientes, que dijo, deberá ser analizada por el Senado.
Barbosa Huerta criticó a la “partidocracia y los portadores de un pensamiento político conservador” que ven en los candidatos independientes una amenaza, cuando en realidad representan uno de los avances más significativos de nuestro sistema de político.
Refirió que en elección del 7 de junio pasado los triunfos de los candidatos independientes abrieron la posibilidad de que en los próximos comicios locales y en la elección federal de 2018, se presenten más opciones de esta naturaleza y con importantes posibilidades de éxito.
“Los candidatos independientes deben ser una opción viable para la vida democrática del país”, dijo.
Barbosa Huerta censuró que tras la aceptación de estos candidatos por parte de los electores, diversos Congresos como los de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Puebla han realizado reformas para obstaculizar la participación de los candidatos independientes en la contienda política.
El documento entregado por las organizaciones civiles solicita que desde el Senado se haga un extrañamiento al Congreso por las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), las cuales cierran las puertas a los candidatos independientes.
Barbosa Huerta reiteró su compromiso con la democracia y en este sentido anunció que promoverá un debate en el Senado sobre las legislaciones de candidaturas independientes que se están haciendo en algunos estados del país.
Destacó que una de las modificaciones más preocupantes es la realizada por el Congreso de Puebla la cual, además de establecer el 3% de la lista nominal para firmas de apoyo, exige que los ciudadanos que impulsen este tipo de candidaturas comparezcan personalmente ante los órganos electorales.
“Cuando se restringen las formas de participación, como es el caso de las candidaturas independientes, se daña la democracia y se erosiona la convivencia social”, afirmó el senador Barbosa.
Discussion about this post