El gobierno federal reconoció que el gabinete de seguridad nacional enfrenta “diferencias”, aunque descartó que se trata de un pleito entre sus integrantes.
El propio presidente de la República, Felipe Calderón reconoció que hay “un traslape en el diseño institucional de la Procuraduría y la Seguridad Pública”, sin embargo aseguró que él ha dado instrucciones a sus titulares, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, respectivamente, de que ambos deben coordinarse e intercambiar información.
Más tarde, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño afirmó que “no hay pleitos” en el equipo de seguridad del gobierno federal, aunque haya diferencias normales.
Con motivo de la entrega al Congreso de sus Segundo Informe de Gobierno, ayer el presidente Calderón ofreció una ronda de entrevistas radiofónicas en donde el tema más recurrente fue el de la inseguridad. Reconoció que la situación es más grave de los que se esperaba cuando comenzó su gobierno.
En la conversación con Carlos Puig en W Radio se le preguntó sobre las versiones de una mala relación entre Genaro García Luna, titular de la SSP y Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, a lo que respondió:
“Sé que hay un traslape en el diseño institucional de la Procuraduría y la Seguridad Pública, pero también sé, porque trabajo diariamente con ellos y tienen muy clara la instrucción de coordinarse, de intercambiar información y de actuar de manera mucho más eficiente”.
Sin embargo, admitió : “Siempre ha habido una competencia precisamente entre lo que son las instituciones se seguridad pública y lo que es la acción, el ámbito del Ministerio Público, por esa definición de competencias.
Hay cierta competencia entre las capacidades y logros de cada quien, pero tienen muy claro todos los integrantes del gabinete de seguridad, no sólo ellos, sino el secretario de Defensa, el de Marina, el de Gobernación que la orden es actuar de manera coordinada y eficaz”.
En otra entrevista, esta vez con Adriana Pérez Cañedo, el titular del Ejecutivo habló de posibles cambios en este gabinete de seguridad a raíz de la salida de Roberto Campa de Sistema Nacional de Seguridad Pública:
“Pues no lo descartó ( los cambios) pero en principio estamos haciendo un replanteamiento del propio gabinete de seguridad”. Más tarde con el periodista José Cárdenas aseguró que no le pidió su renuncia a Campa sino que éste solicitó dejar el cargo porque, según Calderón, tiene proyectos personales que dará a conocer en su momento.
Al respecto, el secrtetario Mouriño dijo, por separado, que la renuncia de Campa Cifrián a la secretaría del Consejo Nacional de Seguridad Pública “es un ajuste” que no afecta en nada los trabajos ni los compromisos emanados del Acuerdo Nacional, firmado el pasado 28 de agosto.
Cuando se se preguntó si existían divisiones o confrontaciones entre Campa y García Luna y la posiblidad de que esto afectara el Acuerdo Nacional en materia de seguridad el funcionario federal respondió:
“Cualquier diferencia que pueda existir es algo normal dentro del trabajo que exista en las dependencias y del interior de los propios gabinetes, pero en esto no tiene nada absolutamente qué ver, no tiene repercusión en los resultados que se tengan que dar”.
“No, no hay pleitos”, afirmó Juan Camilo Mouriño cuando se le insistió si había riñas entre los miembros del gabinete de seguridad.
Discussion about this post