Agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) ingresaron a la residencia de Raúl Rodríguez Barrera, alias “El Chupón”, ex subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas y ex alcalde de Miguel Alemán, Tamaulipas.
Pasadas las 13:00 horas de este martes, agentes del FBI se apostaron a las afueras del domicilio del ex funcionario, ubicado en el número 100 de la calle Kerria Cruz y calle Primera de Mcallen, Texas, en espera de una orden de cateo, pero pasadas las 18:00 horas, el propio Rodríguez Barrera permitió el acceso a los agentes a su domicilio.
El político tamaulipeco salió de hogar con un perro blanco y, al ver a los agentes que aguardaban a bordo de cuatro camionetas de reciente modelo, con vidrios completamente polarizados, se acercó a dialogar con ellos, y le permitió realizar su trabajo sin orden de cateo.
Los agentes del FBI realizaron revisiones dentro y fuera del domicilio y se negaron a proporcionar informes a los medios de comunicación del Valle de Texas y de la frontera tamaulipeca.
En todo momento obstaculizaron el trabajo de la prensa a quienes les impedían tomar fotografías de las revisiones que efectuaban en la cochera de la residencia del ex alcalde, donde se observan tres vehículos de lujo.
Rodríguez, en los años 90, fue agente de la PGR y luego subdelegado de la desaparecida Policía Judicial Federal; hoy en día es empresario hotelero en el Valle de Texas.
Cuando fue alcalde de Miguel Alemán, en el sexenio del ex gobernador Tomás Yarrington, se vio inmiscuido en varios hechos que lo vinculaban con la delincuencia organizada.
Algunas acciones en las que se le vio involucrado fue cuando José Luis Santiago Vasconcelos, al mando de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llegó a Miguel Alemán con el Ejército mexicano para capturar a Gilberto García Mena, “El June”, en el poblado Guardados de Abajo.
Durante la incursión al rancho del “June” se localizaron fotografías del alcalde posando junto a Gilberto García Mena en un convivio.
Además, durante su gestión como alcalde, se le acusó de la ejecución del periodista Félix Fernández García, quien fue victimado con disparos de metralletas AK-47, el 18 de enero del año 2002, y de igual forma la periodista Alma Leticia González del periódico “El Mañana” lo denunció por hostigamiento e intento de asesinato, hechos ocurridos el 16 de enero del 2000.
Las autoridades federales se retiraron del domicilio “cateado” sin llevarse nada y, de igual forma, sin dar declaraciones a los medios de comunicación.
Discussion about this post