La Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) entregó esta noche el Premio Periodismo Cemex- FNPI de manos del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, en las categorías de Texto y Fotografía.
Además en la modalidad de Homenaje y, por única ocasión, el premio al Periodismo Fórum en sus diferentes ejes temáticos, Sustentabilidad, Conocimiento, Diversidad Cultural y Paz.
La Séptima Edición del Premio Nuevo Periodismo fue presidida por Gabriel García Márquez; el director general de Cemex, Lorenzo H. Zambrano; el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, entre otros.
Entre los periodistas premiados se encuentra, en la modalidad de Texto, Cristóbal Peña, originario de Chile, por su trabajo sobre cómo el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, llegó a atesorar una colección de unos 55 mil libros, muchos de ellos con más de 300 años de antiguedad y valuados en más de dos millones y medio de dólares.
Asimismo, la argentina María Eugenia Cerutti, en la modalidad fotografía, por su reportaje gráfico que muestra el paisaje y los efectos que ha causado una subestación eléctrica de alta tensión sobre los habitantes del barrio Ezpeleta, cerca de Buenos Aires.
En la modalidad de Homenaje se premió por su destacado trabajo periodístico a Iñaki Gabilondo, originario de España, y quien comenzó su carrera en la Radio Popular de su ciudad natal, San Sebastián, y ha logrado puestos directivos en diversas cadenas televisivas, así como diversos reconocimientos internacionales.
Por la modalidad de Premio Fórum, se reconoció a Marcelo Canellas por el tema de Sustentabilidad, Inés Calado por Conocimiento, Carol Joyce Schoihet por Diversidad Cultural y Natalia Acevedo por la Paz.
El gobernador González Parás entregó además a García Márquez un reconocimiento por parte del la ciudadanía y del gobierno del estado por su gran labor periodística y literaria en Latinoamérica.
Discussion about this post