Las autoridades federales y el Gobierno de Sonora juegan con la opinión ciudadana después de lo ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, donde la cifra de niños muertos subió a 47, al fallecer ayer una niña que estaba hospitalizada.
Mientras eso ocurría, el gobierno de Felipe Calderón culpaba al Gobierno del Estado del incendio ocurrido en la bodega aledaña donde comenzó la tragedia que enlutó a cientos de familias sonorenses, porque se comprobó que dejaron cerrado ese local con el aire acondicionado encendido y sin vigilancia.
Al hacer esa acusación el Instituto Mexicano del Seguro Social pretende responsabilizar sólo al gobierno de Eduardo Bours y a los dueños de la guardería de lo que pasó, cuando este organismo está obligado a supervisar bajo qué condiciones operan las estancias infantiles.
El anuncio de la procuraduría sonorense de que giraron órdenes de aprehensión por homicidio culposo contra 14 funcionarios del gobierno estatal, de los cuales siete ya están detenidos, nos hace señalar que el hilo siempre se rompe por lo más delgado, es más fácil llevar ante las autoridades a un empleado de bajo nivel, que a una persona que tenga recursos económicos, porque Bours decidió turnar a las autoridades federales la consignación de los dueños de la guardería emparentados con Margarita Zavala, la esposa de Calderón.
Y preguntamos cuándo se le fincarán responsabilidades a los propietarios y a los funcionarios del IMSS encargados de vigilar que ese lugar contara con las condiciones de seguridad exigidas por el reglamento, porque se supone que hay reglas para prestar esta clase de servicios.
Tanto Bours como el gobierno federal están protegiendo a los dueños de la guardería, esto huele a corrupción, a contubernio y a burla.
Se están burlando de las familias que sufrieron la pérdida de sus niños, no sólo por no castigar a los responsables, sino por darles una limosna para resarcir el daño provocado por la negligencia con que suelen funcionar muchas cosas en este país.
VACUNA PARA NIÑAS
Buena noticia del Seguro Social que esta semana inicia la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano en niñas de nueve años que presenten su cartilla de salud.
El delegado del IMSS, Jesús Nader, informó que esta acción se llevará a cabo en las unidades de medicina familiar y en algunos hospitales de diversas ciudades tamaulipecas.
México llevó a cabo las pruebas pilotos de la aplicación de esta vacuna en niñas de las zonas rurales del país, con lo que se busca prevenir el cáncer cérvico uterino y ahora ya se extenderá a las ciudades.
En Europa se ha estado aplicando este medicamento, el cual ha provocado algunas reacciones en casos aislados como desmayos, pero no se ha prohibido su aplicación.
Según datos de Nader en el IMSS el número de muertes por cáncer cérvico uterino se ha reducido en más de un 40 por ciento en los últimos cinco años y no llega a mil defunciones anuales, esto sucede porque las mujeres cada vez más asumen su responsabilidad de someterse al examen de Papanicolau, para la detección de la enfermedad en etapas tempranas.
EXAMEN ANTIDOPAJE Y RETÉN
La candidata a la alcaldía de San Pedro, Tatiana Clouthier, públicamente se hizo ayer una prueba para detectar si es adicta a algún enervante a través del análisis de un cabello.
Si este fuese un requisito para ser candidato a algún cargo de elección popular, estamos seguros que los partidos se verían en aprietos para registrar a más de uno o una.
Y ya que andamos en cuestiones de seguridad, ayer un pelotón del ejército colocó una camioneta obstruyendo el tráfico por el eje vial de esta capital victorense, mientras realizaban una incursión en un domicilio localizado cerca del paso a desnivel.
Los militares cubrían con pasamontañas sus rostros y sin mayor explicación desviaban el tráfico, en tanto, otros efectuaban la revisión de una casa.
Discussion about this post