REYNOSA, TAM.- El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) estima concluir el año con más de 75 mil deportaciones de Estados Unidos por la frontera de Tamaulipas, así lo aseguró el director general de la dependencia, Juan José Rodríguez Alvarado.
Señaló que una problemática que se está acrecentando es la separación de familias que tenían más de 10 años radicando en la Unión Americana y que ya contaban con propiedades, negocios, estudios y otros beneficios.
“Ahora la repatriación se ha enfocado a familias que tienen mucho tiempo de estar residiendo en Estados Unidos superando el 63 por ciento de las deportaciones. Por ello tenemos que estar atentos para brindarles la asesoría de qué pasa con sus bienes, empleos, familias o con volverlo a intentar”, expresó.
El funcionario estatal indicó que debido a las políticas de migración y medidas de seguridad cada vez más estrictas en el vecino país se han aumentado las expulsiones de migrantes que intentaron cruzar ilegalmente y fueron detenidos en la frontera.
“También tenemos las familias migrantes que vienen en tránsito ya sea mexicanas o centroamericanas que representan el 37 por ciento, el resto se trata de personas que ya tenían más de un año radicando en la Unión Americana”, dijo.
Y añadió: “Todos estos fenómenos migratorios nos llevan a implementar políticas públicas que puedan atender a este sector por la generación de división de familias que se convierten en trasnacionales, o que se traen a sus hijos sin documentos”.
Asimismo Rodríguez Alvarado indicó que de enero a la fecha de tienen contabilizado un repatriación de ocho mil migrantes en Reynosa, al igual que en Matamoros, mientras que por la frontera de Nuevo Laredo se han notado un considerable incremento en las deportaciones.
Discussion about this post