Matamoros, Tamps. / Junio 23.-
Julio Cesar Almanza Armas, vicepresidente de fronteras de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco), aseguró que ha sido informado por parte de altos funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se analiza dar marcha atrás al decreto de importación de vehículos en la frontera.
“Después del exhorto enviado por la Cámara de Diputados a la SHCP y la Secretaría de Economía, así como la controversia presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el tema del decreto de autos, el Gobierno Federal analiza seriamente el dar marcha atrás a dicho decreto que limito la importación de autos en la frontera”, explicó.
Añadió que se planea buscar alternativas para reactivar el comercio de vehículos en frontera o bien dejarlo como funcionó hasta el 31 de diciembre de 2008.
“En los próximos días el comercio fronterizo de autos puede recibir alentadoras noticias que le permitan reactivarse”, apuntó.
Almanza Armas aseguró que la intensa presión y las manifestaciones sociales fueron de gran ayuda.
“Estas manifestaciones sirvieron ya que el Gobierno Federal se encuentra en estos momentos buscando el reconsiderar los términos de su decreto”, subrayó.
Aclaró que esta información sólo será oficial hasta en tanto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
“Después de analizar datos y estadísticas que reflejan el perjuicio económico de este decreto a las fronteras, el Gobierno ha hecho conciencia y en los próximos días pudiese estar publicando un nuevo decreto o la derogación al actual”, explicó.
Señaló que desde el pasado mes de febrero se presentó en el Congreso lo que se pretende sea la Ley de Importación de Autos Usados.
“De aprobarse regularía el mercado de autos usados en frontera mediante una legislación y no con decretos como sucede actualmente”, mencionó.
Discussion about this post