Cd. Victoria, Tamps. / Junio 24.-
Aunque en todo el país se han estado inspeccionando y clausurando instancias infantiles por estar en zonas de riesgo, funcionarios municipales han engañado a Petróleos Mexicanos (Pemex) al autorizar el uso de tres terrenos para la construcción de una gasolinera a pesar que es una barda lo que la divide de una guardería.
En el terreno ubicado en la calle 26 con avenida Alberto Carrera Torres había unos billares, sin embargo, desde marzo de este año la construcción empezó a ser demolida, y aunque por el momento los trabajos fueron detenidos, para Elga Ruth Vázquez Ruiz directora de la guardería Serafín, eso medida será momentánea.
La guardería tiene desde diciembre del 2001 operando mediante la subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dando atención a 150 niños de madres derechohabientes, y da trabajo a 34 personas, y es por ello que la directora teme que al construirse la gasolinera se perjudique la salud de los infantes.
“Esto puesto que las gasolineras destilan un agente cancerigeno. además que enfrentaríamos el riesgo de algún accidente como el que ocurrió en Hermosillo, Sonora”, dijo.
Consideró que si ya se han cerrado o reubicado instancias infantiles por estar a menos de 12 metros, “porque van a poner una gasolinera aquí a lado mío, porque lo único que nos divide es la barda”.
Explicó que desde el momento en que se enteró del uso que le darían a los tres terrenos acudió a las oficinas de Pemex.
“Mediante oficio les pregunté si pueden poner la gasolinera, a lo que me respondieron que sí se podía hacer la gasolinera, aunque yo estuviera a lado, porque los tanques iban a ser para abajo”.
Después de pasar varios días sin obtener una mejor explicación, Vázquez Ruiz relató que tras los hechos ocurridos en Sonora, Petróleos Mexicanos se comunicó con ella para mostrarle que la concesión fue otorgada porque funcionarios municipales afirmaron que la gasolinera no originaba algún riesgo.
“Me dijeron en Pemex que ellos no dan la autorización si el municipio no autoriza el uso de suelo, que para que ellos puedan dar la franquicia debió haber tenido primeramente el permiso de uso de suelo y el permiso para la construcción de la gasolinera”.
Señaló que aunque le cuestionó al empleado de la paraestatal Fernando González del porque no habían confirmado el riesgo, este admitió que creyeron en el ayuntamiento victorense.
“Yo le pregunté, usted no constata cuando dan las franquicias que efectivamente lo que diga el ayuntamiento es verídico, y respondió no constante porque les creí a ellos”.
Vázquez Ruiz posteriormente se enteró que la concesión fue otorgada a Manuel Corcuera, por lo que acudió al Ayuntamiento en donde le negaron que el terreno fuera para construir una gasolinera.
“Me dijeron que no había nada, que nada más se había dado un permiso de demolición”.
La propietaria señala que aunque Petróleos Mexicanos recibió un oficio firmado donde aseguran que no hay ninguna escuela, ni estancia infantil alrededor de ese predio. “Se creyeron porque el ayuntamiento no da el uso de suelo si no vienen a ver”.
Y aunque hasta el momento, la dueña de la guardería ha realizado peticiones por escrito, funcionarios municipales le pidieron que “no detuviera el progreso de Victoria”. La obra hoy esta paralizada, aunque sin nada por escrito
La afectada asegura que sintió temor cuando escucho que no se va a detener la obra, “porque si es factible que se abra, se va a abrir aunque la guardería con 150 niños este a lado”.
Molesta por la situación que esta viviendo la propietaria asegura tener el respaldo de las madres de familias para realizar protestas, acampar frente a presidencia municipal de Victoria y acudir a la residencia oficial de Los Pinos. “Si se llega a poner (la gasolinera) voy a ir con el presidente Felipe Calderón. me voy a poner afuera de Los Pinos, y le voy a decir que a lado de mi guardería se quiere poner una gasolinera del rico del pueblo”.
Además que se encuentra promoviendo un amparo contra el Ayuntamiento y Manuel Corcuera ante la Procuraduría General de la Republica, “porque tengo niños y la responsabilidad moral y profesional, temo por la seguridad de los niños y temo que por el influyentismo no se me haga caso”.
Discussion about this post