Washington, D.C.-
Católicos hispanos en Estados Unidos aplaudieron el pronunciamiento que hizo hoy el Papa Francisco en la Casa Blanca sobre las contribuciones de los inmigrantes a este país y la necesidad de construir una sociedad “tolerante e incluyente”.
Al emitir su primer mensaje en Estados Unidos ante el presidente Barack Obama y más de 11 mil invitados especiales, el jerarca católico se reconoció como hijo de inmigrantes y se dijo complacido de visitar este país, construido en gran parte por esas familias.
“Es un Papa con mucha connotación de justicia social, verdaderamente es muy importante lo que él ha dicho y nosotros lo confirmamos (…) todos los inmigrantes deberían tener una patria que es todo el globo terráqueo”, señaló a Notimex Vilma Burgoa, originaria de Bolivia.
Yeri Aguilar, quien llegó a la capital estadunidense desde Colorado, dijo estar absolutamente de acuerdo con el mensaje del Papa porque la discriminación no tiene lugar entre los seres humanos y sólo el respeto a los demás es lo que favorece la paz.
“Para mí resulta bueno el ejemplo que viene a dar el padre a nosotros los inmigrantes”, declaró a Notimex Juan Fernando Soto de Buenos Aires, Argentina, quien reside en el vecino estado de Maryland.
El jefe de la Iglesia católica no profundizó en su mensaje pronunciado este miércoles en el Jardín Sur de la Casa Blanca en aspectos como la reforma migratoria integral o el alto a las deportaciones.
Analistas políticos esperaban que el pontífice abordara temas políticos, aunque sin llegar a ser partidista, a fin de no incomodar a ninguno de los dos lados (republicano y demócrata) del espectro político estadunidense.
“Servimos a seres humanos no a ideologías”, subrayó Francisco durante su visita de esta semana a Cuba.
“Dios no comete errores, a todos nos hizo a su manera, entonces hay que incluir a esas personas (los migrantes), el Papa es de la gente para la gente y lo refleja (en su mensaje)”, dijo Kathy Everet Pascuali, originaria del Estado de México y residente en esta capital.
“Viva mi Papa, viva mi Papa”, apuntó por su parte Margie Courtney al escuchar fragmentos de la alocución del jefe de la iglesia católica mientras esperaba afuera de la Casa Blanca para tratar de ver al pontífice.
La hispana, quien también estuvo presente durante las visitas que realizó a Estados Unidos el Papa Juan Pablo II, dijo que es una experiencia “increíble y única, que te trae una tranquilidad, una paz y un amor grandísimo y te da una orgullo inmenso ser católica”.
Discussion about this post