PHOENIX, E.U.- Un gran jurado en Tucson, Arizona, emitió cargos de homicidio en segundo grado contra un agente de la Patrulla Fronteriza que en 2012 disparó contra un adolescente mexicano, que se encontraba del otro lado de la frontera.
La acusación, emitida la víspera pero dada a conocer este jueves, señala que el agente fronterizo Lonnie Ryan Swartz, “mató ilegalmente con premeditación y alevosía, armado con un pistola semiautomática P2000 a José Antonio Elena Rodríguez”.
“Estamos reconfortados de que la familia, tiene ahora su primer paso hacia la justicia”, dijo Luis Parra, abogado que representa a la familia del adolescente al comentar la acusación.
La acusación contra Swartz es una de las escasas imputaciones criminales presentadas en contra de los agentes de la Patrulla Fronteriza por homicidio o uso de fuerza irresponsable durante el desempeño de su trabajo.
En toda la historia de la corporación, desde 1924, sólo dos agentes han comparecido ante las cortes federales acusados de asesinato. Uno fue exonerado y el otro dejado en libertad al no existir un acuerdo del jurado sobre su culpabilidad.
Sean Chapman, abogado que representa al agente Swartz, dijo que su cliente se declarará inocente cuando sea notificado formalmente del cargo en su contra en una audiencia programada para el 9 de octubre próximo. “Él va a pelear el cargo”, dijo Chapman.
El adolescente se dirigía caminando solo hacia su casa por la calle Internacional, una vía que corre paralela a la valla que limita la frontera, cuando el agente Swartz le disparó en 10 ocasiones a través de la cerca fronteriza.
Los disparos fueron efectuados desde una pequeña colina en el lado estadunidense que se eleva a una altura de 12 a 15 metros sobre nivel de la calle, de lado mexicano.
Discussion about this post