Ciudad Victoria, Tamaulipas / Junio 26.-
Más de mil 500 hectáreas de huertas citrícolas han sido embargadas por bancos en Tamaulipas, a causa de la crisis de precios en la naranja, reveló la Unión Regional de Citricultores de la entidad.
El presidente del organismo, Luis Lauro Carrillo Soto, dijo que la problemática se ha agudizado durante los últimos seis años, y “los embargos se han dado porque los citricultores continúan en una etapa crítica y no han podido saldar los adeudos que tienen con la banca”.
Incluso, señaló, varios citricultores podrían perder sus huertas, a pesar de que la mayoría se acercaron en tiempo y forma a las instituciones crediticias a reestructurar el adeudo.
Indicó que desgraciadamente el precio de la tonelada de naranja, durante los primeros cuatro años fue sumamente bajo, en comparación con los dos últimos ciclos de producción en que el precio de la fruta mejoró.
Esto le permitió a la gran mayoría saldar sus adeudos contraídos con la banca, al obtener una importante producción que en el pasado ciclo 2007-2008 alcanzó unas 450 mil toneladas, refirió.
“Sin embargo, no todos pudieron recuperarse y ahora varios productores enfrentan problemas con los bancos, los cuales ya han comenzado a embargar las huertas”, apuntó Carrillo Soto.
Ante esto, mencionó, la organización a su cargo asesora a sus asociados, a fin de ver la posibilidad de lograr rescatar sus huertas, pero para ello se requiere el apoyo adicional de las autoridades.
Discussion about this post