MÉXICO, D.F.- Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, ex integrante del cártel de los Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).
Junto con “La Barbie” fueron enviados a la Unión Americana otros 12 acusados de tráfico de droga y armas, los cuales enfrentan cargos penales en cortes de distrito de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Tomás Zerón confirmó que Valdez Villarreal es reclamado por una corte en Luisiana y es acusado de distintos delitos, entre ellos delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y homicidio.
Otro de los extraditados es Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, presunto jefe del cártel de “El Golfo”, detenido en 2012 en Tampico.
Zerón de Lucio informó que la entrega de estas 13 personas se da con base en los acuerdos internacionales firmados por México, en el tratado de colaboración para la extradición entre México y Estados Unidos, y el espíritu de cooperación entre ambos países contra el crimen organizado.
EU DA LAS GRACIAS
Tras anunciar la extradición a Estados Unidos del ex integrante de los Beltrán Leyva, Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, del ex operador del Cártel del Golfo, Jorge Costilla Sánchez, alias “El Coss” y de otras 11 personas, la fiscal General estadounidense, Loretta E. Lynch, agradeció al gobierno mexicano por su apoyo y colaboración para luchar contra el crimen organizado transnacional.
“Las extradiciones del día de hoy no habrían sido posibles sin la estrecha colaboración y relación productiva que goza el Departamento de Justicia con los funcionarios del más alto nivel en la procuración de justicia de México”, dijo la procuradora.
Lynch señaló que estas extradiciones, coordinadas con el FBI y la DEA, son resultado del plan de colaboración que acordó con la procuradora General de la República, Arely Gómez González, para luchar contra el crimen organizado transnacional.
Los trece individuos son acusados en EU del asesinato de un empleado de un consulado estadounidense y otros dos ciudadanos, además de otros crímenes violentos y delitos relacionados a las drogas.
“Los cargos y alegatos son sólo acusaciones. Los sospechosos se presumen inocentes hasta que se les demuestre la culpabilidad”, señaló el Departamento de Justicia de EU en un comunicado.
Discussion about this post