Ciudad Victoria, Tamps. / Junio 26.-
La Unión de Propietarios de Farmacias de la zona centro del Estado no están a favor de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicamentos, indicó su presidente Tofic Salum Fares.
En entrevista dijo que llevar este gravamen a un producto de primera necesidad tan importante, sería criminal.
A pesar de la que la industria farmacéutica en el país está favor de un IVA en medicamentos, dijo que los propietarios de farmacias no pueden aceptar que miles de familias pobres se queden sin medicinas o material de curación.
La aplicación del IVA estaría aumentando el precio de las medicinas en un 15 por ciento de un día para otro, un golpazo para miles de familias que no van a tener como pagar productos tan necesarios.
Dijo estar de acuerdo en que se estudie una mejor reforma fiscal por medio de la que se tengan los ingresos suficientes para que el gobierno responda a sus compromisos con la población, pero no a costa de la salud.
Expresó que no cabe duda sobre la imperiosa necesidad de alcanzar una situación tributaria más equitativa en la que todos paguen impuestos, sin embargo se deben estudiar otros caminos para no dañar a millones de familias asalariadas.
Dijo que desgraciadamente los mexicanos no tienen la cultura de ahorrar para la salud y si aunado a ello se encarecen los medicamentos, México será todavía menos competitivo con su población enferma.
Salum Fares, quien también preside la Asociación de Médicos Generales y Familiares, dijo que en materia de impuestos se necesita una reforma profunda, que se discutan muchos temas para alcanzar un esquema tributario, ágil, comprensible, equitativo y que genere empleos no que los destruya.
Explicó que a raíz del IETU, los especialistas de medicina pagan infinidad de impuestos que al final del año representa un 30 por ciento de los ingresos en consultorio, eso sin contar el gravamen de Tasa Única que el SAT cobra mes tras mes.
“Nosotros estamos a favor de que se derogue el IETU”, dijo.
Expuso que México no sólo se requiere de la eliminación del IETU, sino de cambios más profundos para lograr una reforma fiscal integral que verdaderamente funcione y no se tengan tantos sobresaltos para cumplir con el fisco.
Discussion about this post