Cd. Victoria, Tam.-
El regidor municipal por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) Hermelindo Ramírez Rodríguez, advirtió que la conurbación de los municipios de Victoria, Güémez, Padilla y Villa de Casas es un proyecto viable que sigue atorado en el Congreso del Estado.
Expresó que de manera extraoficial se hacía con el fin de obtener recursos federales, así como sucede en la frontera y sur de Tamaulipas.
“Finalmente sigue pendiente el proyecto del tema de la conurbación, sobre todo porque es complicado por la distancia que tiene Victoria con las otras comunidades o municipios. Porque la distancia es lejana, pero sin lugar a dudas es un proyecto positivo y viable”.
Lo que se busca, indicó, es que al convertirse en zona conurbada, lleguen más programas federales.
“Sobre todo hay programas que apoyan proyectos de conurbación para hacer proyectos conjuntos y el actual Cabildo no ha tocado el tema”.
El proyecto de volver zona conurbada estos municipios o más del centro del estado, es una idea que tomó forma en junio de 2011 y se presentó formalmente al Cabildo en una sesión efectuada en agosto de ese mismo año.
En ella se dijo que en un principio sería para recolección de basura en los dos municipios, pero también la intención de bajar recursos que el Gobierno Federal otorga en materia de servicios públicos, seguridad e infraestructura, apoyos para creación de rellenos sanitarios, entre otros.
En Tamaulipas existen regiones clasificadas como zonas conurbadas, se trata de Nuevo Laredo, Matamoros con Valle Hermoso, Reynosa con y Río Bravo, además de Tampico, Madero, Altamira y municipios del norte de Veracruz.