Cd .Victoria, Tamps. / Junio 27.-
El Consejo Estatal de Población (Coespo) aseguró que la migración de campesinos a Estados Unidos, en busca del llamado “sueño americano”, ha dejado en Tamaulipas pueblos casi “fantasmas” o habitados sólo por mujeres y ancianos.
La directora de Coespo, Maricela Garza Wong, dijo que en los últimos cinco años, 11 municipios han registrado una disminución considerable en su población porque sus colonos han abandonado sus tierras y se han ido al extranjero o a otras entidades del país.
Destacó que una muestra de ello son San Nicolás, que cuenta con un total de mil 044 habitantes, y Palmillas, con mil 603 habitantes, municipios considerados como los de menor población en Tamaulipas.
Para la dirigente de la Central Campesina Independiente, Rosario López Medina, esta situación es preocupante, ya que los municipios rurales de San Nicolás, Palmillas, Burgos, Cruillas y Mainero se están quedando solas.
La población en estos municipios es menor a tres mil habitantes, conformada principalmente por mujeres y ancianos, ya que los hombres dejaron sus parcelas para ir trabajar a las ciudades fronterizas o en Estados Unidos, subrayó.
En el municipio de Palmillas, por ejemplo, la población bajó 6.36 por ciento, Abasolo, 6.08 por ciento; Méndez, 6 por ciento; Guerrero, 5.7 por ciento; Burgos, 5.5 por ciento; Antiguo Morelos, 5.4 por ciento; Ocampo, 5.3 por ciento, y Miguel Alemán, un 5.2 por ciento.
Se estima que la población que dejó estos municipios emigró a ciudades de mayor importancia en el estado, las cuales registraron mayor crecimiento en este mismo lapso.
Además, se reveló que en seis de los 43 municipios se registró un mayor incremento poblacional, como Altamira, que creció un 14.7 por ciento; le siguió Reynosa, con un 12.8 por ciento; Nuevo Laredo, con un 8.8 por ciento; Victoria, con un 6.8 por ciento, y Miquihuana, con un 6.1 por ciento.
De acuerdo con la investigación de Coespo, la migración se está realizando hacia las ciudades importantes más cercanas, en donde los habitantes de Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Guemez, y Padilla, emigran hacia Ciudad Victoria.
En tanto, los pobladores de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero se van al estado de Nuevo León; y los de San Nicolás, Méndez, Burgos y Cruillas prefieren las ciudades fronterizas como Matamoros, Reynosa y Río Bravo, para vivir y trabajar.
Discussion about this post