Cd. Victoria, Tamps. / Junio 27.-
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a comerciantes de la entidad a evitar ser sorprendidos por pseudoinspectores que, en llamadas telefónicas, los acusan de cometer irregularidades para intentar extorsionar.
La delegada de la dependencia, Teresa Aguilar Gutiérrez, informó que han recibido denuncias de comerciantes que recibieron llamadas telefónicas de falso personal.
En las llamadas les piden a los vendedores no abrir sus negocios, pues deben pagar una cantidad por violar alguna norma o se les señala que les cobrarán por calibrar sus equipos de medición, entre otros argumentos, con el fin de extorsionar.
Detalló que hasta la fecha tienen seis denuncias de este tipo, mismas que se han presentado en los municipios de Victoria, Xicoténcatl, Mante, Jiménez y Abasolo.
Advirtió que no se deben realizar pagos en efectivo a estas personas, ya que los trámites se hacen exclusivamente a través de instituciones bancarias.
Recordó que los procedimientos que la institución realiza son a través de documentación y un protocolo establecido, en el que se deben presentar documentos sellados y firmados, lo cual es contrario a llamadas telefónicas donde se les pide dinero.
“Para todo esto se notifica, hay documentos, es todo un procedimiento; que no por una llamada por teléfono y que se presente una persona con una credencial ya tengan que dar dinero, mucho cuidado”, indicó.
Insistió en el exhorto a los comerciantes para que no se dejen engañar por estos extorsionadores, que buscan dañar su patrimonio.
“Repito, no tienen por qué pagar una calibración directamente en efectivo a los pseudoinspectores, tienen que acudir a una institución bancaria, tenemos cuatro, y también para realizarlo por medio de Internet, mucho cuidado, que no se sientan amenazados, no tienen por qué dar dinero”, concluyó.
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