México, D.F. / Junio 29.-
Los abucheos se perdieron en la inmensidad del estadio Qualcomm. Apenas fueron percibidos por los integrantes de la Selección Mexicana.
Y es que la de este domingo en San Diego fue una entrada muy pobre para un juego del Tricolor en Estados Unidos, sobre todo en el estado de California.
Según reportes de Soccer United Marketing (SUM), la empresa que organiza los duelos amistosos de México en la Unión Americana, “apenas” 30 mil 624 espectadores presenciaron el 0-0 frente a Guatemala, un número muy bajo para lo que solía arrastrar la Selección en años anteriores, pero la crisis deportiva del equipo nacional empieza a afectar un negocio que antes era redondo en tierras americanas.
“La comunidad mexicana es la que captura la mayoría de la asistencia en estos partidos y el número que tuvimos de 30 (mil) es el promedio de este año”, asegura Marisabel Muñoz, ejecutiva de Relaciones Públicas de SUM.
No obstante, el promedio de los anteriores nueve partidos no oficiales del Tri en suelo californiano es de 50 mil asistentes por duelo, casi el doble de los que pagaron boleto hoy en San Diego.
De hecho, en su página oficial de internet, SUM asegura que “la popularidad de la selección mexicana continúa su crecimiento, ya que los partidos amistosos cuentan con un promedio de asistencia de 50 mil seguidores por partido en Estados Unidos”.
El convenio entre la empresa y la Federación Mexicana de Futbol ya tiene seis años.
California, debido a la gran cantidad de población mexicana que radica en el estado, es el principal mercado para la celebración de los cotejos, junto con Texas.
“Es buen negocio. Ya tenemos seis años de sociedad con la Federación Mexicana de Futbol”, reitera Muñoz.
Aunque lo de este domingo fue poco común y hasta desolador.
Las dos previas presentaciones en el Qualcomm registraron más del doble de aficionados, ante Argentina y Venezuela.
En junio del año pasado, 68 mil 498 personas observaron cómo la albiceleste goleó 4-1 a México, mientras que 63 mil 328 estuvieron presentes en la victoria del Tricolor sobre Venezuela (3-1).
Pero el momento que vive la Selección Mexicana y el poco cartel que tienen casi todos los jugadores convocados por Javier Aguirre para los amistosos ante Venezuela y Guatemala, así como la Copa de Oro, resultaron en una muy pobre entrada.
Discussion about this post