CD. VICTORIA, TAM.- La Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo de Ciudad Victoria insiste en que a pesar de que los huertos familiares contribuyen a mitigar el hambre en las comunidades rurales, falta apoyo gubernamental, fortalecer la organización ciudadana y generar mercado de estos alimentos.
El regidor Hermelindo Ramírez Rodríguez, secretario de la referida comisión asambleísta consideró que el tema que permanece en la agenda ciudadana, tiene que ser incorporado a la pública para que el próximo año los gobiernos de las tres instancias de gobierno no solo transparenten este programa sino aumenten los recursos destinados a él.
“Primero consideramos que los huertos familiares que son impulsados por los gobiernos deben de transparentarse en su adjudicación, son la solución ante el alza a los productos de la canasta básica, que se amplíe a zonas rurales y urbanas, además se destine mayores presupuestos; estos programas de huertas comunitarias son apoyados por los ayuntamientos pero no sabemos a quién se los entregan y como creo que solo a los que son priistas”, dijo.
Aunque en esta región centro del estado no se tienen datos oficiales, se estima que en las 43 comunidades rurales del municipio y de la periferia urbana hay entre 100 y 200 familias involucradas en esta actividad y otro tanto en lista de espera para ser tomadas en cuenta en el programa de huertos de traspatio.
El asambleísta de MC apuntó que además de la zona rural de Victoria hay que tomar en cuenta a las familias que pertenecen a los municipios cercanos como Villa de Casas, Güémez y Padilla que carecen de un programa estatal para impulsar a gran escala los huertos de traspatio.
“Falta definir las reglas del juego para que los pequeños agricultores tengan acceso a capital de forma más simple, puesto que resulta costoso y difícil que una o dos familias puedan constituirse como empresa o asociación civil”.
Expresó que el huerto “no es el gran negocio”, pero aseveran que ayuda a mitigar problemas económicos “Cuando tenemos carencias, de aquí sacamos para la comida, eso es lo que dice la gente”.