Managua, Nicaragua. / Junio 29.-
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, expresó hoy aquí su “más enérgico” rechazo al golpe de Estado en Honduras y afirmó que en una democracia la única manera de acceder al poder es a través de las urnas.
“No debe recurrirse a la Fuerza Armada para violentar este orden constitucional”, dijo Calderón en un breve mensaje a su llegada a este país, donde se reunirán mandatarios y/o representantes de las naciones que integran el Sistema de Integración Centroamericana y del Grupo de Río.
El mandatario mexicano se pronunció porque en Honduras se respete el orden constitucional y manifestó su apoyo al derrocado presidente Manuel Zelaya.
Dijo que durante los encuentros que se llevarán a cabo este lunes en Nicaragua se analizarán los recientes acontecimiento en Honduras, los que calificó de reprobables.
Durante el pasado fin de semana, el Ejército hondureño derrocó y expulso hacia Costa Rica al presidente Manuel Zelaya, con el apoyo de actores políticos que se oponen a la reforma constitucional que impulsó el derrocado mandatario en busca de su reelección. El líder del parlamento, Roberto Micheletti, fue designado como presidente interino.
Los documentos constitutivos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, Grupo de Río, establecen el apego a los principios constitucionales y su rechazo a vías aplicadas en Honduras, que son “absolutamente reprobables” en naciones del siglo XXI que pretenden ser democráticas y de respetar los derechos humanos, dijo Felipe Calderón.
El Grupo de Río, del que México forma parte, expresó ayer domingo su enérgica condena al golpe de Estado en Honduras.
El Grupo también rechazó el uso de la fuerza armada “en la detención arbitraria” del Jefe del Ejecutivo, quien fue obligado a salir de Honduras.
Los Estados miembros de este mecanismo manifestaron su total disposición para contribuir al restablecimiento inmediato del orden institucional en Honduras.
Asimismo, exhortaron a todos los actores políticos de ese país a evitar la violencia y demandaron la restitución inmediata e incondicional en sus cargos de su presidente legítimo y constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, y del resto de las autoridades legalmente constituidas.
Discussion about this post