“En esta ocasión difundimos los resultados de un estudio aplicado en el Estado de Tamaulipas, con motivo de las próximas elecciones federales a realizarse en nuestro país, aclarando como siempre que las estimaciones son un indicador del estado de ánimo al momento de las entrevistas y que nada garantiza que esta situación prevalezca el día de la elección”.
Eso resume lo que dio a conocer Roy Campos, de Consulta Mitofsky al adelantar, que según la encuesta aplicada en la entidad, será el PRI el que se lleve los ocho distritos electorales este domingo.
Y si así están las cosas, para qué los gobiernos y los partidos políticos pagan esas encuestas, que finalmente no tienen garantía de verdad, recordemos que en el año 2000 fue el propio Roy Campos el que vaticinó que el PRI ganaría la elección presidencial, y no fue cierto, la única empresa encuestadora que acertó fue la de María de las Heras, el resto se fueron de boca anunciando la permanencia del tricolor en Los Pinos.
Además, hay que considerar que esas encuestas usualmente son financiadas con recursos públicos, entonces son los ciudadanos los que terminan pagando los platos rotos.
Esto de vaticinar qué partido ganará, al final deja de tener trascendencia, porque es seguro que siempre habrá un ganador y un perdedor, este proceso es parecido a querer conocer le sexo del bebé antes que nazca, para qué adelantarse, si de todas formas se sabrá.
Como quien dice, en el caso de las encuestas, para qué meterle dinero bueno al malo.
Tal vez en las semanas previas a la elección vale la pena invertir en una encuesta, que ayude a cambiar la estrategia de campaña, pero a unos días de la elección, no le encuentro sentido, es dinero tirado a la basura, o más bien, a los bolsillos de Roy Campos.
Y me pregunto: ¿en esta ocasión quién financió esa encuesta? ¿Cuánto costó? ¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué para esas preguntas no hay respuestas?
Responder a ese cuestionamiento nos indicará mejor por dónde van las cosas y cuál es el interés de pronosticar carro completo en Tamaulipas para el PRI.
A quién tratan de engañar, qué buscan, ¿desalentar el voto?
Ya de por sí el ciudadano está desilusionado de los procesos electorales y si de entrada le dicen que ganará determinado partido todas las diputaciones, se puede provocar más desaliento, diciéndose para qué votar, si ya se sabe quién ganará.
O en el mejor de los casos, que la ciudadanía responda y acuda a votar en contra de los pronósticos de Mitofsky.
CUIDADO CON LOS INDECISOS
Porque son los que pueden variar el resultado de la elección, de acuerdo a Mitofsky en Nuevo Laredo el 18.2 por ciento de los encuestados no saben por quién votarán, en Reynosa es de 16.4 por ciento, en Río Bravo es del 11 por ciento.
Mientras que en Matamoros la indecisión alcanza un 18 por ciento, en Ciudad Victoria es del 27.3 por ciento, en Mante del 22.4 por ciento, en Ciudad Madero es del 26.3 por ciento y en Tampico el porcentaje de indecisos es de 27% por ciento
O sea, en el Distrito V al que corresponde la capital del Estado, se registra el más alto nivel de indecisión.
Recuerde, la última palabra la tiene usted, estimado elector.
BETY EN TAMAULIPAS
Con esas buenas noticias, llega hoy Beatriz Paredes, la dirigente del PRI nacional, a cerrar con actos proselitistas las campañas de Ciudad Madero, Tampico y Reynosa.
Después del encuentro televisivo del pasado jueves, donde la dirigente priista se mostró confiada, pues ya traía los resultados de las encuestas en el bolsillo, decidió no darle entrada a las bravuconadas de Germán, el dirigente panista.
La presencia de Beatriz en Tamaulipas no será sólo para cerrar campañas, ella viene a pulsar cómo funcionarán las cosas para la elección del2010, cuando haya cambio de estafeta en la gubernatura.
Discussion about this post