Matamoros, Tamps. / Junio 30.-
Julio Cesar Almanza Armas informó hoy que derivado de la intensas negociaciones que se llevaron a cabo con la Administración General de Aduanas por parte de las Cámaras de Comercio de la frontera, se logró un aplazamiento de uno a tres meses hasta en tanto no se justifique la efectividad real de la medida de poner GPS (radio localizadores satelitales) a los transmigrantes.
“Se dio a conocer ante el director general de esta dependencia, Juan José Bravo Moisés, el severo impacto negativo que traería como consecuencia la modificación a la Regla General en Materia de Comercio Exterior 2.14.1, misma que entraría en vigor el día 30 de junio de 2009, afortunadamente se dio un aplazamiento”, indicó el vicepresidente de Fronteras de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio.
Matamoros es el único punto de entrada en México para los transmigrantes (personas que transportan vehículos y mercancías a México) provenientes de Estados Unidos con destino a Centro América y son canalizados por el Puente Internacional Lucio Blanco.
“Estos generan al año en promedio 20 mil trámites, estimándose una derrama económica de 10 millones de dólares, de la cual una importante parte se queda en nuestra frontera”, mencionó Almanza Armas.
Añadió que de acuerdo al estudio que sirvió de base y justificación para esta prórroga, los transmigrantes generan en promedio de 800 mil dólares mensuales y un promedio de dos mil trámites por mes.
“Esto con la consecuente derrama económica en talleres, hoteles, tiendas, entre otros establecimientos”, dijo Almanza Armas, quien agregó que de haber entrado en vigor esta regla se estima que el impacto económico inmediato sería de la disminución del 50 por ciento.
Aseguró que la economía fronteriza en materia de comercio exterior no hubiera podido aguantar un nuevo golpe.
Discussion about this post