Brownsville, Texas / Junio 30.-
Pat Ahumada, alcalde de Brownsville, dijo que la dimensión que le han dado los medios estadounidenses a la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno mexicano ha propiciado que la frontera mexicana esté padeciendo la falta de turismo.
“Es más de lo que se ha dicho en los periódicos o en la televisión de este lado, en Texas; en todo Estados Unidos también hay violencia como en México, sólo que no se magnifica”, refirió.
Agregó que si bien los índices de homicidios son mayores en la frontera de Tamaulipas, estos no se dan en perjuicio contra los turistas.
“Sí hay una diferencia, pues mientras en Matamoros ocurren 30 o 40 homicidios al año, en Brownsville tenemos tres, pero esto no quiere decir que se esté dando contra los turistas, en ningún sentido”, precisó.
Mientras tanto, en Brownsville, la Cámara de Comercio reportó una disminución de un 20 por ciento en los comercios, principal actividad que atrae a los turistas mexicanos.
Angela Burton, presidenta del organismo, dijo que aunque algunos comercios han tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis, otros se han mantenido principalmente por la afluencia de turistas que llegan de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, principalmente.
“Sí nos ha afectado la crisis económica, pero no como en otras zonas, donde muchas tiendas han tenido que cerrar por falta de clientes”, indicó.
TAMBIEN EN NUEVO PROGRESO
En ciudades fronterizas como Nuevo Progreso, la actividad turística reportó una disminución en los últimos ocho meses de un 80 por ciento, mientras que en Texas, gracias a miles de mexicanos que siguen haciendo sus compras en el lado americano, sólo ha bajado un 20 por ciento.
Emigdio Manuel García, miembro del Consejo de Turismo en Matamoros, explicó que la mala publicidad que algunos medios de comunicación del Valle de Texas han hecho que en la zona fronteriza de Tamaulipas se provoque esta caída, aunada a la contingencia sanitaria por el virus de la influenza A H1N1 y a la solicitud de pasaportes por parte de las autoridades de Estados Unidos.
“La imagen de que nuestra frontera es insegura que han propiciado los periódicos y cadenas televisivas en el Valle de Texas, sin duda, nos ha hecho mucho daño, porque la gente tiene esa referencia y prefiere no venir”, dijo García.
Señaló que la crisis económica que se registró desde finales de agosto en el vecino país también repercutió para que el turismo dejara de llegar a las ciudades fronterizas de Tamaulipas como Nuevo Progreso y Matamoros.
Explicó que casos como Nuevo Progreso, donde más del 80 por ciento de la economía depende del turismo, esta situación ha provocado que muchos de los comercios se encuentren al borde del colapso.
“Muchos negocios han tenido que buscar nuevas estrategias para reactivarse, como ofertas muy agresivas. Lo importante en estos momentos es tener clientes, más que ganancias”, precisó.
Indicó que los meses más difíciles para el turismo fueron abril y mayo, cuando la actividad se fue en caída libre.
“En estos meses dejaron de venir los turistas debido a la contingencia sanitaria, prácticamente nos quedamos en cero, ¿quién quiere venir a una ciudad enferma?”, cuestionó.
Jesús Melhem Kuri, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, señaló que los municipios más afectados en el turismo son los fronterizos.
Discussion about this post