Por segunda vez en tres años, las Aguilas del América aterrizaron en el Valle del Río Grande, en donde arrancaron su gira de pretemporada de cara al Torneo Apertura 2008.
El América enfrentó al equipo de San Luis en duelo amistoso que se celebró el pasado 9 de julio en el estadio Bobby Morrow de San Benito, Texas, en homenaje a Luis “Matador” Hernández.
El partido amistoso marcaró el debut del nuevo timonel americanista Ramón Díaz y los refuerzos con los que contrataron las Aguilas para el próximo torneo con el que esperan iniciar la nueva era de este club.
Para ello estrenaron director técnico, Ramón “el pelado” Díaz, quien en sus inicios jugara con el River Plate y después de unos años se convirtió en su entrenador; así como el debut del presidente, Michel Bauer, quien hasta hace poco era el director de ventas de la Televisa y que con todo y su diplomado en la Johan Cruyff University, es como un recién nacido en el mundo del futbol.
Para iniciar su gira en Estados Unidos, ambas plantillas arribaron el 8 de julio al hotel Embassy Suites de McAllen donde ofrecieron una rueda de prensa y a la que asistieron por parte del América, el técnico Ramón Diaz y los jugadores Antonio Castro y Germán Villa.
Por parte el equipo de San Luis, estuvieron presentes Braulio Luna y Oscar Mascorro, además del auxiliar técnico, Miguel Angel López.
Frente a los medios el nuevo timonel Aguila habló sobre “la nueva etapa” del America y la continuidad del portero Memo Ochoa en el plantel.
“Estamos en una etapa de preparación y el partido nos va a venir muy bien para delinear el equipo que queremos; principalmente para que los jugadores se pongan en condición, hemos estado trabajando muy duro”, expresó.
Díaz consideró que la plantilla con la que cuenta el equipo es muy completa y se encuentran trabajando en mentalidad ganadora y habló de la responsabilidad de uno de los equipos con la mayor afición en el país.
“Sabemos la responsabilidad del equipo para con su afición y de los objetivos que se quieren alcanzar, ya no se mira hacia atrás sino hacia el futuro y el nuevo torneo”, mencionó Diaz.
El técnico americanista aseguró que la permanencia de Guillermo Ochoa en el plantel es inminente pues es un jugador importante en el plantel, uno de los ídolos de la gente y figura del el América, aunque que la última palabra la tiene el nuevo presidente.
Cabe señalar que Germán Villa aún no está confirmado para seguir siendo el capitán del equipo azulcrema, pero está dentro de las opciones del nuevo técnico, quien explicó que el mediocampista es un ejemplo para los jugadores más jóvenes por su imagen y profesionalismo.
El defensa lateral el equipo americanista, Antonio “el gringo” Castro, se refirió al nuevo entrenador Ramón Diaz como “un profesional y muy ganador”; además reiteró que el equipo quiere dejar atrás la temporada pasada “que fue un desastre”.
El equipo de San Luis, con quien se enfrentaron las Aguilas del América, fue quinto en la tabla porcentual y de puntos en el pasado torneo Clausura 2007. En tres años solo cuatro equipos superan a San Luis en puntos.
Miguel Angel López, auxiliar técnico del equipo San Luis expresó que la directiva de “Los Gladiadores” espera conservar y mejorar estas estadísticas pues aseguró: “vivimos un momento de fe, pero sobre todo los pies en la tierra”.
Para el mediocampista Braulio Luna es beneficioso jugar en Estados Unidos para tratar de redondear una pretemporada y buscarán que la gente salga contenta; además de que intentarán sacarle el mayor provecho a este encuentro.
Ante la sospecha de algunos reporteros de un supuesto arreglo en el partido, porque ambos equipos son propiedad de la misma televisora, el jugador externó: “Siempre como jugador de fútbol, quieres ganar y demostrar de que eres el mejor, creo que a ambos equipos si puede incomodar ese tipo de comentarios”.
UNA ODISEA PARA ENTRAR
El día del juego, desde las 17 horas, se comenzaron a formar filas en las calles aledañas al estadio Bobby Borrow en San Benito, los vecinos del lugar permitían que por unos dólares los aficionados estacionaran sus autos afuera de sus casas para poder entrar rápidamente al partido.
La gente que ya estaba afuera del estadio se arremolinaba en las taquillas para preguntar los precios de los boletos, el costo variaba dependiendo del lugar, las opciones eran, ambas bandas o atrás de las porterías.
La capacidad del estadio es para 12 mil personas y se acondiciono para 16 mil, el boletaje que se recibió en la entrada apenas sobrepasó a los 8 mil asistentes.
El cielo comenzó a obscurecerse a las 20 horas y justo cuando los jugadores saltaron a la cancha, la lluvia que se pensó no visitaría el campo, se hizo presente.
La jugadores escucharon el himno de Estados Unidos y entonaron el Himno Nacional Mexicano mientras la lluvia mojaba sus camisetas y aunque sólo llovió durante 15 minutos, estos fueron suficientes para volver a humedecer el campo de juego que ya se encontraba en malas condiciones.
Debido al constante mal tiempo en el estado de Texas, el pasto de la cancha a simple vista estaba en buenas condiciones, pero a la hora de caminar sobre ella, era imposible pues el pasto estaba muy flojo.
Desde un palco el nuevo presidente del Club América, Michel Bauer, observaba los acontecimientos, mientras que el nuevo Director técnico Ramón Díaz de sentó por primera vez en el banquillo para dirigir a su nueva escuadra.
UN ENCUENTRO ABURRIDO
El silbante Terry Vaughn, designado por la comisión de fútbol de Estados Unidos, pitó el inicio del encuentro, en el que al minuto tres se anoto el tanto que puso arriba el equipo San Luis. La anotación fue de su nueva contratación, Eduardo Coudet, volante que fuera propiedad del Club Atlético Platense y que jugó los noventa minutos del encuentro.
El argentino aprovechó una mala salida de la zaga americanista para robar el esférico por derecha y mandar un centro a segundo poste donde Víctor Piriz, sin marca, sólo empujó el balón al fondo de la red.
Por su parte el América aguantó bien la ofensiva de “Los Gladiadores” y transcurridos apenas seis minutos más, el ex jugador de Atlas, Juan Carlos Medina tomó un balón en tres cuartos de cancha y por derecha realizó un excelente pase a Alfredo “El Chango” Moreno, quien sin contemplaciones definió con un potente disparo para dejar sin oportunidad al portero del San Luis, Adrián Martínez.
El cronometro apenas marcada el minuto 10 y el resto del primer tiempo continuo entre llegadas de ambos equipos pero sin ninguna contundencia, prueba de ello el empate a uno entre ambas escuadras.
HOMENAJE AL “MATADOR”
El medio tiempo del encuentro entre América contra San Luis sirvió de escenario para realizar un homenaje al “Matador” Luis Hernández, que caminó hacia el centro del campo acompañado del mayor de San Benito, César González y los organizadores del evento.
Los más de 8 mil aficionados en las gradas se pusieron de pie para ovacionar al ex futbolista mexicano, los flashes de las cámaras aparecieron para captar al homenajeado.
Los tres hijos del ex delantero fueron los encargados de entregar el reconocimiento a su padre, quien diera al fútbol mexicano toda una carrera de logros y triunfos, tanto para la selección mexicana, como para los clubes en los que jugó como Necaxa, Veracruz y América.
MUEVE MULTIDUDES
El partido de pretemporada entre los clubes América y San Luis, terminó en una igualada y no de esfuerzo, sino de goles. “Los Gladiadores” se pusieron adelante en el marcador y mantuvieron sus filas en la portería contraria pero después de la igualada de las Aguilas, el encuentro por momentos se volvió tibio y llegó a su fin.
Lo único que animó a los presentes fueron los cambios realizados, pues cuando salió del encuentro en el minuto 74 el delantero Salvador Cabañas, los aficionados del equipo azulcrema se pusieron de pie para aplaudirle.
Lo mismo sucedió en el cambio al minuto 77 cuando Armando Navarrete salió del encuentro por el portero titular Guillermo Ochoa, quien solo jugó 18 minutos.
Toda el área atrás de la portería que protegía el guardameta águila fue rodeada de aficionados con la intención de fotografiar a su ídolo en acción. Al final del partido los 2 mil aficionados a sus espaldas se abalanzaron sobre “Memo” para pedirle su autógrafo o tomarse una foto con él.
El cuerpo de seguridad no se dió abasto para detener a la gente e impedir su acercamiento con el jugador quien fue trasladado a los vestidores enmedio de una impresionante seguridad.
Con un empate a uno, poca seguridad e irregularidades en la organización, terminó el encuentro entre las águilas del América y los gladiadores de San Luis.
Discussion about this post