CD. VICTORIA, TAM.- Los recortes que el gobierno federal estará aplicando para el presupuesto del próximo año, ya alcanzaron a la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tamaulipas, con el despido de nueve empleados, reconoció el gerente general Abelardo Saldívar Fitzmaurice.
Este año se han presentado reestructuraciones en la Conafor en general a toda la institución y en el Estado este recorte “afectan y no” a la vez, señaló para después mencionar que el Gobierno de la República tiene una meta de reforestación.
Para esta entidad son cerca de mil 200 hectáreas que se restauran con estos programas, pero este año se recortaron 500 hectáreas del presupuesto ordinario.
Agregó que esas hectáreas las fondearon con otro programa, de tal manera que no hubo una reducción de la meta ni de inversión, pero sí en recorte de alrededor de nueve empleados de confianza.
La estructura de la Conafor son las oficinas en esta capital, donde se encuentra la planta técnica y sólo hay oficinas con un promotor en los municipios de Mante, Jaumave y San Fernando como un vivero forestal en Río Bravo, fundamentalmente atendido por personal sindicalizado que no ha sido afectado al igual que las promotorías, ya que el recorte se reflejó en personal de confianza del área administrativa.
“Si te digo que no es suficiente, me vas a poner en la nota que no había suficiente personal, si te digo que no me están haciendo falta, me vas a poner que tenemos exceso de personal y no es ninguna de las dos cosas, porque lo que hemos hecho es reestructurar los programas de trabajo que tenemos, se han ido reacomodando el personal”.
Agregó que en las áreas administrativas se tuvo una reducción de personal de confianza, pero se pudo emplear personal bajo contrato pero se pudo mantener la plantilla operativa.
Las plazas de confianza que se pierden son nueve este año pero hay cuatro empleados por contrato, el cual finalizará este año ya que este se renueva cada año.
En este punto dejó en claro que no hay riesgo de que se pierdan esos contratos, a que insistió se revisan cada año, ya que la reestructuración de la dependencia es un modelo operativo que prácticamente se estandariza en todo el país.
Discussion about this post