Londres,Inglaterra.-
Las Finales de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) conocieron este domingo a otros dos de los ocho selectos invitados que se darán cita en la Arena O2 de esta capital: el español Rafael Nadal y el checo Tomas Berdych.
Este par de jugadores se unió al serbio Novak Djokovic, al británico Andy Murray, así como a los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka, por lo cual sólo quedan disponibles dos plazas más para disputar la otrora Copa de Maestros, la cual se desarrollará del 15 al 22 de noviembre.
Por un lado, el zurdo de Manacor se agenció un boleto gracias a que hilvanó notables avances en sus dos últimos torneos, final en el Abierto de China y semifinal en el Masters 1000 de Shanghái, lo cual lo inyectó de confianza en una temporada en la que se interrumpió una racha de 10 años ganando al menos una corona de Grand Slam.
A lo largo del año, el campeón olímpico en Beijing 2008 es de 52-17 y sus momentos más sobresalientes fueron sus consagraciones en Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo.
En teoría, se trata de la undécima clasificación consecutiva del mallorquín al evento que clausura la Gira Mundial de la ATP, sin embargo en 2005, 2008, 2012 y 2014 canceló su participación por diversas cuestiones físicas.
El mayor logro de “Rafa” en esta competencia ha sido la final, instancia registrada en las ediciones de 2010 y 2013; en la primera sucumbió ante Federer y en la segunda frente a “Nole”.
En tanto “Birdman” viene de irrumpir en los cuartos de final en Shanghái y de capturar el cetro en el Abierto de Shenzhen a principios de este mes, el cual fue el undécimo en sus vitrinas; su récord en este ciclo es de 51-18.
El finalista en Wimbledon 2010 se coló a la élite de los mejores ocho por sexta ocasión en fila, siendo las semifinales de 2011 su mejor actuación en el certamen, en aquella ocasión fue el francés Jo-Wilfried Tsonga quien frenó su camino.
Los siguientes en la lista de aspirantes son el japonés Kei Nishikori y el español David Ferrer, quienes tienen una ventaja de casi mil puntos sobre sus más cercanos perseguidores, los franceses Tsonga y Richard Gasquet, que en todo caso, asistirían como suplentes.