Tegucigalpa / Julio 1.-
En el tercer día de manifestaciones en favor y en contra del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se lleva a cabo hoy un paro nacional de educadores y la toma de carreteras en el norte y occidente de este país centroamericano.
Mientras, a través de las emisoras locales se escuchan declaraciones de la Fiscalía General del Estado que aseguró que “no hay detenidos (.) la familia presidencial salió por su propia voluntad del país”.
Sin embargo, el ex ministro de Comunicaciones de Zelaya, Enrique Reina, relató que continúa escondido porque hay represión no sólo contra los miembros del gabinete del depuesto mandatario, sino con sus simpatizantes.
“Es falso que la familia presidencial haya salido del país, sigue escondida, hay cateos nocturnos en viviendas de los funcionarios de Zelaya, para evitar que se levanten de inmediato actas notariales”, denunció Reina vía telefónica a Notimex.
Advirtió que es “todo un montaje” el lanzamiento de dos granadas que “no explotaron” y que fueron lanzadas donde estaban los militares que custodian la Corte Suprema de Justicia, “con el propósito de aterrorizar a la población”.
El alcalde de San Pedro Sula, segunda ciudad en importancia en el país, Rodrigo Padilla, fue destituido del cargo, pese a que fue elegido en las votaciones generales de noviembre de 2001 y su periodo concluye en enero de 2010, informó la prensa local.
Entre los detenidos por la policía figuran dirigentes de la norteña ciudad de El Progreso, por haber participado en las manifestaciones por el regreso al poder del ahora denominado “presidente de los pobres”, informó el dirigente del Foro de Organizaciones Magisteriales y del Bloque Popular, Eulogio Chávez.
“Cinco manifestantes fueron llevados al hospital con heridas producidas por los golpes de la policía, entre ellas, Patricia Benítez, esposa del congresista César Ham, la periodista Dunia Montoya”, aseguró el dirigente magisterial.
Además en las celdas policiales de El Progreso están Carlos Bueso, de Comunicación Comunitaria (COMUN), Marcelino Martínez, abogado y conocido activista de los derechos humanos, de la zona norte, afirmaron portavoces a la revista “Vida Laboral” de El Progreso.
En Tocoa, departamento de Colón, fue depuesto el alcalde, Adán Funez y sustituido por Boris Reyes, seguidor del presidente nombrado por el Congreso, Roberto Micheletti, acción que se realizan en otras alcaldías del país, reportaron emisoras locales.
La Coordinadora de Resistencia Popular denunció también que el ejército recluta jóvenes, aunque el portavoz de las Fuerzas Armadas, Ramiro Archaga, negó que esa versión.
Además se anunciaron protestas para este miércoles en apoyo a Micheletti por parte de la Unión Cívica, una coalición integrada por empresarios, partidos políticos tradicionales, iglesias, organizaciones privadas de desarrollo y financiadas por fundaciones de Estados Unidos.
Discussion about this post