México, D.F. / Julio 1.-
Los fraudes de banca por internet se mantienen en ascenso.
Douglas Casas, director regional de la firma RSA, destacó que las instituciones son vulnerables a este ilícito. “No existe el reino ideal o la institución que esté completamente ajena al fraude”.
Hay empleados de los mismos intermediarios que están detrás de la computadora y tienen acceso a información confidencial, dijo.
En entrevista, el directivo comentó que en el país no hay datos precisos sobre el monto y el número de fraudes.
Sin embargo, es una realidad que este tipo de ilícitos son más frecuentes , porque ya no se requiere un conocimiento tecnológico para cometer el delito.
“Tenemos conocimiento de personas que tienen un nivel de bachillerato y que crearon una serie de troyanos -archivos infectados- que redireccionan los correos y ahí se gesta el fraude”, agregó.
Insistió que los medios para cometer un fraude están más al alcance de cualquier persona.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estimó que por lo general, los intermediarios mexicanos sólo cubren 50% de los delitos por internet, ya que en la mitad de los casos se demuestra que el cliente actuó con negligencia y descuido.
En 2005, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obligó a las instituciones a adoptar diversas medidas de seguridad para evitar fraudes por la red.
Como parte de las disposiciones, las entidades deben contar con áreas específicas de soporte técnico y operacional, así como personal capacitado para atender y dar seguimiento a las incidencias.
Las reglas establecen que los intermediarios tienen que notificar a sus clientes los riesgos por utilizar estos medios electrónicos.
Además, deben adoptar controles mínimos para llevar a cabo operaciones monetarias a través de internet o por teléfono, en las que además del identificador del usuario y de la clave de acceso o contraseña respectiva, se utilice un segundo factor de autenticación con información dinámica.
De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), internet es el medio más barato para las operaciones bancarias.
Se estima que una transacción en ventanilla implica un costo para los bancos de 1.20 dólares, mientras que las electrónicas como la red y el teléfono llegan a entre 30 y 40 centavos de dólar.
Por lo anterior, los intermediarios buscan fomentar el uso de los medios electrónicos como la red.
Discussion about this post