Los Angeles, EU / Julio 2.-
Migrantes mexicanos en Los Angeles lamentaron la decisión de la Junta Disciplinaria del Departamento de Policía, que dejó sin sanción a cuatro oficiales que excedieron el uso de la fuerza en la marcha del 1 de mayo de 2007.
Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), lamentó en un comunicado el hecho y señaló que hace falta capacitar a los policías de la ciudad para tratar con migrantes.
Expuso que el entrenamiento de los policías para tratar con migrantes y contener multitudes todavía no es suficientes, como se demostró en la agresión cometida por los oficiales exonerados.
Señaló que a pesar de que el propio jefe de la Policía, William J. Bratton, había solicitado el despido de cuatro oficiales y sanciones para otros 11, el fallo de la Junta Disciplinaria demuestra la falta de voluntad para respetar las garantías individuales.
La decisión de la junta que exonera a los oficiales involucrados en la golpiza a cientos de personas que participaron en una marcha pacífica en uso de sus derechos “envía un mensaje equivocado”.
“La falta de responsabilidad por parte del panel al no disciplinar a los que más daño causaron ese 1 de mayo es una vergüenza y supone malas noticias para todos los que vivimos en Los Angeles”, indicó.
Particularmente Angélica Salas mostró preocupación por las garantías individuales de los cientos de miles de migrantes que, con o sin papeles, viven y trabajan en esa ciudad californiana.
Aunque el Departamento de Policía ha otorgado a sus integrantes capacitación para mejorar su relación con los inmigrantes, aún es insuficiente según se desprende de los hechos, agregó.
Discussion about this post