México, D.F.-
Para la próxima temporada invernal se tienen 32.2 millones de vacunas contra la influenza y se espera alcanzar una cobertura de inmunización de 96%, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Ante representantes del Sistema Nacional de Salud en la país, IMSS, ISSSTE, las secretarías de Defensa y Marina y Pemex, entre otras, el funcionario afirmó que las dosis representaron una inversión de mil 600 millones de pesos y se aplicarán de manera gratuita hasta el 15 de marzo de 2016.
Al presentar la campaña denominada “Embajadores por la Vacunación”. Ahora Influenza Estacional 2015-2016, Kuri Morales recordó que desde hace 25 años en México gracias a la vacunación no hay poliomielitis, rubeola, y “traemos a la raya al sarampión y la tosferina”.
El funcionario de la Secretaría de Salud reconoció que en torno a la vacuna contra la influenza hay varios mitos que hacen que la gente no se la aplique, entre ellos, que cuando se la ponen se enferman.
“Eso no ocurre porque las dosis están hechas con pedazos del virus, y no pueden enfermar”, respondió Kuri, a la vez que preguntó: “¿Qué puede ocurrir? Que cuando se aplique la vacuna ya tenga el periodo de incubación de alguna enfermedad y se pueda presentar el cuadro gripal”, respondió.
Otro mito de la vacuna es que produce dolor o que provoca fiebre. “La reacción adversa más frecuente es dolor en donde se aplicó la vacuna, el cual se va a quitar en uno o dos días después o tomar algún analgésico”. Recomendó a las personas alérgicas al huevo no aplicarse la vacuna para evitar reacciones adversas.
El subsecretario invitó a la población vulnerable: niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, personas con VIH, embarazadas, con diabetes no controlada y obesidad mórbida, entre otros, a que se vacunen.