Jerusalén.-
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desató hoy una fuerte polémica al minimizar la responsabilidad de Adolfo Hitler en el Holocausto y vincular Haj Amin al Husseini, un líder palestino de la época, con el exterminio judío.
Durante un discurso en el XXXVII Congreso Mundial Sionista, Netanyahu, acusó la víspera a al Husseini, en ese entonces muftí de Jerusalén, de convencer a Hitler para exterminar a los judíos europeos en la Segunda Guerra Mundial.
“Hitler no quería exterminar a los judíos entonces, quería sólo expulsarlos. Y Haj Amin al Husseini fue a ver a Hitler y le dijo: ‘si los expulsas, todos intentarán venir aquí (a Palestina)'”, indicó el jefe de gobierno, en referencia al encuentro entre Hitler y el muftí en 1941.
Según Netanyahu, Hitler le preguntó: “¿qué debería hacer con ellos?, a lo que el muftí le replicó, quemarlos”, por lo que al Hussein sería el único responsable del exterminio de judíos.
Las afirmaciones del primer ministro desataron duras críticas en todos los sectores de la sociedad, desde la ciudadanía en las redes sociales hasta de estudiosos del Holocausto, la oposición y de la dirigencia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Una de las primeras reacciones fue la del líder de la oposición, Isaac Herzog, quien consideró las declaraciones de Netanyahu como “una peligrosa distorsión histórica”, según un reporte de la edición electrónica de Ha’aretz Daily.
El líder de la Unión Sionista exigió a Netanyahu hacer una “corrección” sobre sus afirmaciones, ya que en su opinión “minimiza el Holocausto, el nazismo y el papel de Hitler en el terrible desastre de nuestro pueblo” y recordó que muchos judíos murieron mucho antes de la reunión de 1941.
La líder del partido Meretz, Zehava Galon, también criticó las palabras de Netanyahu, no sólo por la inexactitud, sino porque en su opinión, sólo demuestran su incapacidad para estar al frente de Israel. “Aquellos que no pueden cambiar el futuro solo les queda reescribir el pasado”, afirmó.
Estudiosos del Holocausto calificaron las declaraciones como erróneas y consideraron que servían a los intereses de los negadores del Holocausto al minimizar la responsabilidad de Hitler y los nazis en el exterminio de más de seis millones de judíos.
“Esas palabras son una forma de incitación contra los palestinos actuales en medio de una oleada de disturbios violentos y tensiones entre israelíes y palestinos”, indicó Moshe Zimmermann, estudioso del antisemitismo y el Holocausto en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Por su parte, el jefe negociador palestino y dirigente de la OLP, Saeb Erekat, condenó que Netanyahu haya absuelto a Hitler del genocidio atroz y que lo vincule con el pueblo judío.
“Estas declaraciones son moralmente indefendibles e incendiarias. Los esfuerzos palestinos contra el régimen nazi están profundamente arraigados en nuestra historia”, indicó Erekat, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.
Erekat dijo que era triste que el líder de Israel haya hecho esas afirmaciones, las cuales sólo demuestran el gran odio contra los palestinos, al “absolver al más notorio criminal de guerra en la historia, Adolf Hitler” y culpar a al Husseini por el asesinato de millones de judíos.
A través de su cuenta en Twitter, el funcionario palestino dijo que los comentarios del primer ministro israelí profundizan aún más la brecha que hay entre palestinos e israelíes, ya que se da “en un momento en que se necesita una paz justa y más duradera”
“Sólo un día después de que las fuerzas de ocupación israelíes mataron a tiros a cinco palestinos, elevando a 50 el número de palestinos muertos desde el 1 de octubre, el señor Netanyahu culpó a los palestinos por el Holocausto”, indicó.