Ciudad Victoria, Tamaulipas / Julio 2.-
Continúa el problema de la comercialización del sorgo, aun cuando la trilla de la gramínea terminó, ya que se tiene problemas por situaciones burocráticas por parte de Financiera Rural y Aserca, declaró Juan Báez Rodríguez, presidente de los productores del sector a nivel nacional.
Es fecha que el último programa, no se ha puesto en marcha y no se ha logrado la comercialización de 500 mil toneladas de la semilla, los recursos ya están disponibles, sin embargo, su operación ha sido complicada en Financiera Rural.
Se tiene ese problema, además que el mercado ha tenido pérdida de precio sobre el grano rojo, no se tiene garantía para pagarlo a 2 mil 250 pesos la tonelada y a los productores les ofrecen que se queden con la cobertura de agricultura por contrato, pero teniendo que pagar un 5 por ciento sobre esa comercialización.
A pesar de todos los problemas que se tienen por la falta de desplazamiento y comercialización del grano, se está en espera que el asunto de la burocracia se pueda agilizar y salga un programa a favor de los productores y así disponer de los recursos, sobre el programa de 200 mil toneladas.
La cosecha de sorgo fue de un millón 800 mil toneladas, se tiene en este momento un millón 150 mil en agricultura por contrato, 200 mil a porcicultores y 450 mil toneladas están en disputa sobre su comercialización.
Lamentó el dirigente que la cosecha terminó y sólo se han desplazado 250 mil toneladas de sorgo, cuando para este tiempo en otros años sólo quedaba en bodega una mínima cantidad en ser comercializada.
Discussion about this post