BERLÍN, ALE.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió ayer el “fin” de la violencia israelo-palestina y expresó su “prudente optimismo” tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Berlín, poco después de un nuevo ataque con cuchillo en Israel.
“Es absolutamente crucial poner fin a todas las incitaciones, a toda la violencia y hallar una vía que permita construir un proceso” de paz dijo solemnemente Kerry, junto a Netanyahu, ante un grupo de periodistas en un hotel de Berlín, donde ambos se reunieron.
Luego, al cabo de cuatro horas de entrevista con el primer ministro israelí, Kerry expresó “un prudente optimismo”.
La conversación “me deja (…) un prudente optimismo para que en los próximos días” pueda “calmarse la situación” y se den “avances”, declaró el secretario de Estado.
Kerry abordó varios temas con Netanyahu, y también hablará el fin de semana con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el rey Abdalá II de Jordania, quien ha tenido un importante papel como mediador en el conflicto.
“Todas las partes deben tratarse y creo que desean avanzar para distender la situación”, afirmó Kerry. “Podemos aprovechar esta situación para alejarnos del abismo”.
Por su lado, Netanyahu reiteró en Berlín que la autoridad palestina y los islamistas de Hamas son responsables de los ataques contra los israelíes al propagar “mentiras” y atribuir el gobierno hebreo la intención de modificar las condiciones de acceso de musulmanes y judíos a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar santo para ambas religiones y uno de los centros neurálgicos de la crisis israelo-palestina.
Esta semana Netanyahu generó polémica al afirmar que fue el muftí de Jerusalén quien le dio a Hitler la idea de exterminar a los judíos de Europa, en 1941.
La canciller alemana, Angela Merkel, reaccionó afirmando que es su país el responsable del Holocausto.
“Alemania tiene toda la responsabilidad del Holocausto”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu.
Merkel ya había reiterado la tradicional posición alemana al subrayar el derecho del Estado hebreo a proteger a la población contra el “terrorismo”, aunque advirtió que “los jóvenes palestinos necesitan una perspectiva” de futuro para incitarlos a “renunciar a la violencia”.
Un israelí resultó herido este jueves por la mañana en un nuevo ataque con cuchillo en Beit Shemesh, al oeste de Tel Aviv, cometido por dos agresores que fueron “neutralizados”, informó la policía.
Discussion about this post