Victoria TAM.-
Con la entrada a la región del frente frío número 7 de la temporada, se pronostican lluvias desde este jueves hasta el fin de semana, así como un leve descenso en las temperaturas, reveló la Dirección de Protección Civil Municipal.
‘Son tormentas aisladas las que se esperan, pero vamos a estar al pendiente por si cae un aguacero fuerte o algo parecido estar en las vías municipales que se inundan para apoyar a la población que se atraviesa con su vehículo’, declaró Francisco Orihuela Solís.
El titular de Protección Civil Municipal insistió que en caso de presentarse precipitaciones intensas, los automovilistas eviten circular por calles encharcadas o inundadas para que no queden varados.
Señaló que según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el frente frío número 7 no traerá un importante descenso en la temperatura aunque se prevén lluvias, ‘La máxima bajará a lo mucho a los 29 grados, pero sí habrá lluvias, aunque el radar no nos marca que vaya a registrarse una tormenta muy fuerte’.
Por otra parte, Orihuela Solís indicó que a pesar de que el operativo invernal arranca a partir de diciembre, ya se preparan para en caso de que lleguen frentes fríos intensos a la región, apoyar a la población.
‘Si el frío llegara a bajar de siete o cinco grados vamos a procurar que personas las áreas que estén descobijadas reunirlos en los CEDIF, en los albergues que tenemos cuatro en Victoria’.
Según el funcionario para Victoria se pronostica que lleguen en temporada invernal por lo menos 21 frentes fríos, y hasta el momento han llegado a la región 7 sistemas frontales.
CASAS ANTIGUAS AL CORRIENTE EN PREDIAL PERO NO EN MANTENIMIENTO: PC
Aun y cuando las casas antiguas en condición de abandono representan un riesgo para la población durante la temporada de lluvia, el Director de Protección Civil Municipal, Francisco Orihuela Solís reconoció que la dependencia está imposibilitada para requerir o sancionar los propietarios de éstas.
Dijo que a nivel local, se ha detectado tan solo en la zona centro la existencia de 28 inmuebles en condiciones deplorables y los cuales ante un exceso de humedad podrían registrar desprendimientos ya sea en alguna pared, techo o barda y con ello ocasionar algún daño a los vecinos o transeúntes.
‘Tenemos detectadas hasta ahorita 28 casas abandonadas, antiguas las cuales se están monitoreando después de un fuerte aguacero, son casas viejas y por su mismo estado si llegara a caer bastante agua, podría provocar un estado de humedad y ‘.