MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán “Patricia” se ha intensificado a la máxima categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, presenta desplazamiento hacia el nor-noroeste, siendo un huracán extremadamente peligroso que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país.
Las autoridades informaron que el fenómeno se encuentra a 320 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y 470 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.
Ante ello se mantiene zona de prevención por efectos de Huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán. Zona de vigilancia por efectos de Huracán desde el este de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Lázaro Cárdenas.
Se prevé que el fenómeno provoque potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Michoacán (sierra y costa) e intensas en Guerrero (sierra y costa), Colima (costa), Jalisco (occidente y sierra) y Nayarit (sur) y muy fuertes en Nayarit (sur) y Oaxaca (norte y occidente). Los desprendimientos nubosos de Patricia, llegarán al centro del país y favorecerán lluvias muy fuertes en Guanajuato (occidente y sur), Estado de México (occidente y centro) y Morelos (occidente y sur), además de lluvias fuertes en Zacatecas, Distrito Federal y Querétaro.
Se espera que del jueves 22 al sábado 24, dicho sistema genere lluvia con acumulados totales de 150 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero, con posibles deslaves en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.
Discussion about this post